Planetamedia, blog de un emprendedor de Internet    Blog de Miguel A. Díez Ferreira, emprendedor de Internet y periodista digital
:Portada...............
Busca en Planetamedia: Planetamedia Google

martes, diciembre 30, 2008

2008, EL AÑO QUE SENTAMOS LAS BASES DE FUTURO DE RED KARAOKE

Cuando estoy metido en el día a día siempre tengo la sensación de que los proyectos van muy lentos, y de que podríamos hacer las cosas mejor y más rápido. No sé si le pasará a otros emprendedores, pero yo al menos siempre tengo esa sensación de lentitud que me desespera a veces. Sin embargo, cuando sales del día a día y miras hacia atrás, tomando perspectiva, te das cuenta de que en realidad has corrido mucho, muchísimo más de lo que parecía. Esto es exactamente lo que me ha pasado a mí este final de año, al resumir todo lo acontecido durante 2008 con Red Karaoke.

La verdad es que ha sido un año apasionante, y por suerte con muchas más luces que sombras. Me cuesta resumir en un solo texto todo lo que ha ocurrido alrededor de Red Karaoke en estos 12 meses de locura y de trabajo desenfrenado. Si tuviera que resumirlo en una frase, diría que en 2008 hemos sentado las bases de futuro de la compañía, que ha pasado de ser poco más que un hobby para mí y para mi hermano Richard, a convertirse en un gran proyecto multinacional con un gran futuro por delante (y no lo digo yo, lo dicen la revista Emprendedores y Loogic).

Para valorar correctamente todo lo ocurrido este año hay que volver la vista atrás por un momento, y analizar la situación de Red Karaoke el año pasado. El 2007 fue el año del nacimiento de la empresa y del lanzamiento de la web, que se produjo en abril tras dos años de oscuro y duro trabajo en ratos libres y fines de semana por parte de mi hermano y mía. Ya a final de 2007 Red Karaoke había conseguido un cierto reconocimiento en algunos medios, algún cliente importante (como Movistar) y empezábamos a tener una comunidad de usuarios estable, con unos 30.000 usuarios registrados y alrededor de 160.000 usuarios únicos mensuales. Unos números discretos aún, pero excelentes para un proyecto de 8 meses sin trabajadores en plantilla.

Este 2008 el salto ha sido brutal. Red Karaoke termina el año con 262.000 usuarios registrados y un crecimiento del 770%, y con unos 650.000 usuarios únicos que suponen un salto del 306% respecto a final del año pasado. El número de grabaciones realizadas en la página ha superado ya las 350.000. Si miramos al número de empleados, hemos pasado de uno (mi hermano Richard) a 12 y medio (uno está a media jornada), 3 de los cuáles están fuera de España (dos en EEUU y uno en Japón). Pero, ¿cómo ha sido posible un crecimiento así en solo 12 meses? Publico aquí la lista de los hitos más relevantes del año, desde mi punto de vista y organizados por temáticas:


Premios y reconocimientos:
Patrocinios y acciones especiales:

Desarrollos de producto:

Acuerdos y colaboraciones:

Internacionalización:

Aparte de todo esto está la creación del equipo de Red Karaoke en sí, que llevó desde enero hasta noviembre y fue especialmente difícil en Estados Unidos, y bastanta más fácil en el caso de Japón. Y por supuesto el trabajo del día a día, y los centenares de pequeños cambios y cosillas que se van haciendo y que no se ven, pero son fundamentales para seguir creciendo.

En la parte de las sombras, debo reconocer que con el rediseño de abril nos equivocamos (era bonito, pero demasiado estático y muy pesado), pero lo pudimos reconducir con el rediseño de septiembre (de ahí la locura de lanzar dos rediseños completos en solo un año). Aparte de eso, quizá este año dejamos un poco de lado la parte de los ingresos para enfocarnos en el producto y en los lanzamientos internacionales, y eso nos ha impedido cumplir los objetivos de ingresos, pero a cambio hemos conseguido batir sobradamente los objetivos de Ebitda gracias a una severa política de contención del gasto.

Todo ello nos deja en una buena situación de partida para 2009. Como decía al empezar, hemos sentado las bases de futuro: tenemos un producto probado y que funciona, un equipo motivado y muy profesional, y presencia en 3 mercados clave para nosotros: español, inglés y japonés. Así que creo que puedo decir que el 2008 ha sido un gran año para nosotros.

Sobre el 2009 y los retos que nos esperan ya hablaremos. Hoy tocaba solo mirar atrás. :-)

Etiquetas: , ,

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



lunes, diciembre 29, 2008

LA FINANCIACIÓN, DIFÍCIL PARA TODOS

Estos días, por diversas circunstancias, he tenido varias conversaciones que me han confirmado lo difíciles que se han puesto las cosas en la búsqueda de financiación, tanto para particulares como para empresas.

El sábado, por ejemplo, una persona que trabaja en control de riesgos en Finanmadrid, la entidad de CajaMadrid que se ocupa de dar créditos para la compra de vehículos de automoción, me aseguró que han endurecido enormemente las condiciones para la concesión de créditos, y que han recibido órdenes expresas de no financiar a personas con menos de 15.000 euros de ingresos anuales. Y aún peor, que no pueden aprobar ningún crédito a ningún inmigrante (los llaman TRs, personas con Tarjeta de Residencia), independientemente de sus ingresos o de si tienen avales o no, e independientemente de si son de la Unión Europea o de cualquier otro sitio: no se dan créditos a inmigrantes, y punto.

Es decir, que no dan crédito a las personas que más lo necesitan, y que encima toman una decisión que me parece claramente discriminatoria (quizá incluso ilegal) respecto a uno de los sectores más desprotegidos, los inmigrantes. Desde luego, entiendo que los bancos y cajas tengan que proteger sus intereses y conceder créditos solo a los que puedan devolverlos, pero este tipo de decisiones me parece que rebasan con mucho esa protección. De hecho, si se hubiera controlado más a quién se daban hipotecas y créditos no estaríamos donde estamos ahora. :(

Por lo que respecta a las empresas, imagino que la situación con cajas y bancos es similar, y no hay dinero para casi nadie. Así que una opción, sobre todo si necesitas una gran inversión, sería acudir a los fondos de capital riesgo.

Sin embargo, hablando el otro día con uno de ellos, me decían que la situación es muy complicada para los fondos en este momento, y que prácticamente ninguno de ellos (siempre hay excepciones, claro) tiene intención de invertir en nuevas compañías durante 2009.

Las razones que me dieron son variadas y tienen mucho sentido, pero hay dos fundamentales: en primer lugar, la falta de liquidez en los mercados hace que muchos fondos no dispongan del capital necesario para llevar a cabo nuevas inversiones; y en segundo, los fondos que tienen dinero lo reservan para apoyar, en caso necesario, a sus empresas participadas con problemas de liquidez.

La máxima de los fondos en este momento vendría a ser "virgencita, virgencita, que me quede como estoy" y pueda salvar a la mayoría de mis participadas de este vendaval, ya que quien más quien menos tiene un par de compañías en concurso de acreedores y similares. Y claro, en esta situación, a los dos problemas mencionados se añade un problema de recursos y tiempo: su foco está en ayudar al máximo a las empresas con problemas, y eso apenas deja tiempo para buscar y analizar nuevas inversiones.

Quizá otra opción para las empresas sería acudir a la financiación pública con CDTI, Enisa y entidades de crédito similar, pero también me han chivado que las cosas en la Administración (en todas ellas) no están para tirar cohetes: se acumulan los retrasos incluso en pagar los créditos concedidos previamente, que llegan tarde y mal a las empresas. El problema, de nuevo, es la falta de dinero, la propia Administración se las ve y se las desea para cumplir sus compromisos. Esto lo saben bien todas las empresas y autónomos que trabajan para las distintas administraciones, con retrasos en los cobros de más de 6 meses en muchos casos.

En resumen, que la cosa sigue mal, muy mal, para buscar financiación. Y pinta que durante 2009 no va a ir a mejor. :( (Lo que no quita para que yo siga siendo optimista en relación a los negocios online)

Etiquetas:

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



RED KARAOKE, ENTRE LAS 50 EMPRESAS QUE TRIUNFARÁN EN 2009 SEGÚN EMPRENDEDORES

La revista Emprendedores, la más grande por audiencia de su sector y la referencia del mercado, ha lanzado en un número especial para enero un dossier con las 50 empresas que ellos consideran que triunfarán durante 2009. Esta lista, al más puro estilo de las revistas americanas como Forbes o Fortune, se publica por primera vez en España, y se ha hecho en base no a criterios numéricos sino, como reconocen ellos, "nos hemos dejado llevar por nuestra ya larga experiencia en el mundo de los negocios y en nuestro olfato para realizar esta selección pata negra de empresas con futuro". El elemento común a todos los proyectos seleccionados durante muchos meses por la revista es la audacia y su potencial de crecimiento a futuro, junto con un claro enfoque innovador en su negocio.

En esta lista, que incluye empresas de todo tipo (biotecnología, construcción, medicina, alimentación...), la revista a tenido a bien incluir a Red Karaoke como uno de los proyectos seleccionados, como una de las 50 empresas españolas con más proyección, como uno de los candidatos a triunfar en 2009.

Ni que decir tiene que haber sido incluidos en ese listado es un orgullo y una gran alegría, y supone un reconocimiento increíble para una empresa tan joven como la nuestra. También supone un acicate para no defraudarles, ya que según afirman en el artículo harán un seguimiento durante 2009 de todos los seleccionados para ver si se cumplen las espectativas o no.

Por supuesto, Red Karaoke no es la única empresa de Internet seleccionada para esa lista. Si estar en ella es un lujo, más aún es compartir espacio con emprendedores y proyectos como Grupo ITnet (Carlos Blanco ya recogió una reseña del dossier en su blog), Inspirit (Didac Lee), Salir.com (Nacho Gonzalez Barros), Nikodemo, etc.. Que haya tantas empresas de Internet solo demuestra la salud del mercado en España y su potencial, así que felicidades a todos los seleccionados, y también al sector de Internet hispano en general, ya que otros muchos podrían haber formado parte de la lista sin ningún problema.

De todos modos, en Emprendedores no son los los únicos en verle potencial a Red Karaoke: hace solo unos días también Loogic nos mencionaba como uno de los proyectos que podría despegar durante el año próximo.

Espero que las previsiones de ambos medios se cumplan, aunque eso está sobre todo en nuestra mano y para ello deberemos trabajar muy duro. Y es que, como bien dice Dídac Lee, "ahora toca convertir el potencial en realidad", y "entrevistas, artículos, premios,etc tienen a los padres contentos pero son fuegos artificiales para la realidad que nos toca lidiar".

No quiero terminar sin dar las gracias a todo el equipo de Red Karaoke, los verdaderos protagonistas y artífices de que todo funcione y de que sigamos creciendo día tras día. A mí me toca poner la cara, pero estar en esa u otras listas y convertir el proyecto en una realidad se debe a su trabajo. Por eso, enhorabuena y gracias a Richard, Vicente, Estrella, José Manuel, Justin, José Manuel, Fara, Isi, Miguel, Diego, Raúl y Antonio.

Etiquetas: ,

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



lunes, diciembre 15, 2008

ARTÍCULO EN EL PAÍS NEGOCIOS SOBRE RED KARAOKE

Ayer El País Negocios publicó un artículo a página completa sobre Red Karaoke, basado en una entrevista que me hicieron allá por septiembre. Aparte de la lógica alegría que supone un artículo así, y del reconocimiento que es para el proyecto, tengo que aclarar un par de importantes erratas que contiene el artículo, supongo que debido al tiempo que ha pasado desde que se hizo la entrevista hasta que se ha publicado.

El primer gran error, y el más importante, es el referido a la facturación de la compañía en 2007. Según el artículo, Red Karaoke facturó 450.000 euros en 2007. El dato está totalmente equivocado, ni de lejos facturamos esa cantidad. ¡Ya nos hubiera gustado facturar eso durante los 8 primeros meses de vida del proyecto! En realidad, esos 450.000 euros eran el objetivo de facturación de la compañía para este año, pero por diversas circunstancias (retrasos en lanzamientos internacionales y problemas con las agencias publicitarias en el mercado español) nos vamos a quedar lejos de esa cantidad incluso en 2008. Por suerte, también los costes han sido inferiores a los estimados inicialmente y el ebitda va a ser mejor del presupuestado.

El segundo error es cuando habla de mi aportación a la fundación de Ya.com. Efectivamente, yo participé como co-fundador de la compañía junto a otros 26 profesionales provenientes de Terra, pero no fui yo (y mucho menos solo) el que elaboró el plan de negocio del portal. En realidad lo que sí hice fue definir, desde el punto de vista de contenidos y servicios, cómo sería la primera versión de Ya.com en la web. Y aunque yo era el responsable, lo hice junto con mi equipo y con la ayuda de todo el resto de directivos de la compañía.

A cada cual lo suyo, lo último que quiero es arrogarme méritos que no me corresponden.

Etiquetas: , ,

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



viernes, diciembre 12, 2008

VÍDEO REPORTAJE DE ICEX TV SOBRE RED KARAOKE EN JAPÓN

Durante mi reciente viaje a Japón para preparar el lanzamiento de la versión nipona de Red Karaoke, asistí al evento empresarial organizado por el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) en Tokio con motivo de la visita oficial de los Reyes de España. Dentro de ese evento, el ICEX ofrecía la posibilidad de organizar una serie de contactos bilaterales entre empresas japonesas y españolas, a lo que nos apuntamos encantados porque ese tipo de relaciones son estupendas para entrar con buen pie en un nuevo país.

Al parecer, fuimos la única empresa española que hizo uso de esa posibilidad. Según nos dijo el personal del ICEX, solo Red Karaoke solicitó ese servicio, y solo nosotros mantuvimos una reunión con una empresa japonesa dentro del marco de las reuniones bilaterales, en nuestro caso con Universal Music Japan. Por esa razón, los reporteros del canal de televisión del ICEX decidieron ponernos como ejemplo de lo que el Instituto puede hacer por las empresas españolas en el extranjero, y nos pidieron permiso para acompañarnos a la reunión con Universal Music Japan y hacer un vídeo de todo ello.

Así empezó un largo paseo de 3 horas por todo Tokio en el que las cámaras nos seguían a nuestro Country Manager de Japón y a mí por la calle, el metro, en cafeterías, etc.. Nos sentimos poco menos que estrellas de cine o participantes de un reality show. ;-)

Esta semana ICEX TV ha publicado el vídeo resumiendo el encuentro empresarial Japón - España, y dentro de los 13 minutos de duración del mismo hay 4 minutos y medio dedicados a nuestra aventura de aquel día. Como la web de ICEX TV no permite integrar vídeos en otras web, me he tomado la libertad de cortar el vídeo e insertarlo aquí ofreciendo solo lo relacionado con Red Karaoke. A ver qué os parece. :-)



Red Karaoke en Japón - Reportaje Icex TV - Red Karaoke

Etiquetas: , ,

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



miércoles, diciembre 10, 2008

CONSTRUYENDO UNA NUEVA MARCA: LOS WEB SINGING AWARDS

Como saben los fieles de este blog o los que siguen mi Twitter, últimamente he estado muy ocupado, primero con mi viaje a Japón (pronto tendremos noticias) y después con el lanzamiento de un proyecto tremendamente ambicioso al que le hemos dedicado mucho tiempo en Red Karaoke: los Web Singing Awards. Hasta hoy no he podido hablar de ello aquí y explicar un poco en qué consiste, y sobre todo aclarar los objetivos que nos han llevado a lanzar un proyecto como éste.

Los WSA son un concurso para cantantes que busca elegir a los mejores cantantes del año en la Red, y premiarles con la grabación de un disco profesional y su presentación en sociedad en una Gala de Entrega de Premios. No es un concurso de karaoke ni algo creado para premiar a los usuarios de nuestra página, sino un concurso de búsqueda de talentos con una ambición mayor: la de descubrir, entre la ingente cantidad de cantantes presentes en la Red, a los mejores para ayudarles a lanzar una carrera profesional.

Algo parecido a lo que se ha hecho hasta ahora en programas de televisión como Operación Triunfo, Factor X, American Idol y similares, pero llevado a la Red y desde la perspectiva de una red social. Una perspectiva mucho más democrática y abierta: en los Web Singing Awards no hay castings basados en perfiles psicológicos o cualidades físicas con el objetivo de aumentar la audiencia (cualquiera puede participar), y tampoco hay un guión previo ni jurados con mala baba pensados para destruir a los concursantes para generar morbo y así subir el share del programa.

Lo que sí hay en los WSA es un jurado verdaderamente profesional formado por una cantante de éxito con muchos años de experiencia (Greta), dos reputados productores musicales, un músico y profesor de canto (de los de verdad) y yo mismo, que soy el que menos aporta. El valor de los votos de este jurado cuenta el 50%, y el resto lo aportan los internautas con sus votos a través de la página.

En resumen, un concurso al que le hemos puesto la etiqueta 2.0 porque supone una verdadera vuelta de tuerca y un reto a los programas de televisión (y porque están de moda estas etiquetas, tampoco lo vamos a negar ;)). ¿Será capaz una red social de competir con Operación Triunfo y de lanzar artistas como hace la televisión? Ése es el reto.

Organizar un concurso así, de 8 semanas de duración, con 10 categorías a concurso (8 géneros musicales, duetos y compositores originales), más de 100 premios por valor de más de 60.000 euros, jurado profesional, organización de Gala de premios, empresas colaboradoras, etc., es un esfuerzo enorme para una pequeña empresa como la nuestra, tanto económico como en recursos humanos. Las razones por las que decidimos afrontarlo son variadas, y todas importantes para nosotros. Entre ellas el aumento de tráfico, un mejor posicionamiento en buscadores, mejorar la calidad de los contenidos y dinamizar la comunidad en este momento de crisis y depresión generalizada.

Pero el principal objetivo era posicionar a Red Karaoke de forma clara y definitiva como la referencia para cantantes en la Red. Desde luego, somos líderes indiscutibles en karaoke online (508.000 usuarios únicos en noviembre solo en RedKaraoke.es, 7 millones de páginas vistas, y 250.000 usuarios registrados nos avalan), pero nos falta ser la referencia del canto en general, abrirnos para que se nos vea no solo como un karaoke, sino como algo más grande.

Ya desde hace tiempo nos visitan muchos cantantes profesionales, y tenemos un espacio para castings y audiciones para cantantes que tiene más anuncios para ellos que Infoempleo e Infojobs juntos. De hecho, son pocas las productoras de TV que no lo utilizan para buscar concursantes para sus programas, entre otras empresas, grupos, bandas, etc..

Pero la palabra "karaoke" sigue echando para atrás a algunas personas, al menos en España y LatinoAmérica. Por ejemplo, en los medios se habla constantemente de Lips o SingStar, y luego esos mismos periodistas o bloggers rechazan hablar de nosotros "porque el karaoke es algo cutre o casposo", manda huevos. Claro que eso no es solo cosa de los medios: los cantantes españoles suelen mostrarse reacios al karaoke, y en otros mercados se usa como estrategia de promoción para vender discos, como hacen ahora Jonas Brothers, y antes Gwen Stefany y hasta Coldplay.

En resumen, que queríamos hacer una especie de extensión de marca de Red Karaoke, creando una marca nueva desde cero (Web Singing Awards), con ambicion internacional y de perpetuarse todos los años, y demostrar con ello nuestro poder de organización, de convocatoria, y la capacidad de la red social para encontrar y lanzar nuevos talentos. Y ahora, tras dos semanas de concurso (aún quedan 6), tenemos los primeros resultados de la apuesta. Son los siguientes:

* Grabaciones a concurso dos primeras semanas de competición: 1130
* Grabaciones a concurso válidas dos semanas: 978
* Composiciones originales: 106
* Categorías más competidas hasta el momento: Latina, Oldies y Pop
* Total de votos emitidos primera semana: 14.055
* Visitantes únicos web de los premios: 82.314
* Páginas vistas web de los premios: 225.000

Además de la altísima participación (compárese, por ejemplo, con la participación en la convocatoria de RTVE y MySpace para buscar representante para Eurovision), los ganadores de las dos primeras semanas de los WSA tienen un nivel medio bastante bueno (siempre hay excepciones, claro, y para gustos colores) si tenemos en cuenta las limitaciones de grabarse con una webcam vía web.

Para medir el efecto de "creación de marca", hemos medido el impacto generado en Google. De cero resultados de búsqueda para "web singing awards" el día antes de lanzar el concurso, hemos pasado a más de 50.000 resultados en el día de hoy. Lo que consideramos todo un éxito en solo 15 días de concurso.

Así pues, los primeros resultados son más que prometedores, y algunos de los objetivos ya se han cumplido. Ahora toca seguir trabajando duro para cumplir el resto, y que los WSA se conviertan en la referencia de los concursos de talento, y que realmente seamos capaces de hacer triunfar a los ganadores del concurso. El tiempo lo dirá. :)

Etiquetas: ,

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



Copyright © :Planetamedia