Planetamedia, blog de un emprendedor de Internet    Blog de Miguel A. Díez Ferreira, emprendedor de Internet y periodista digital
:Portada...............
Busca en Planetamedia: Planetamedia Google

jueves, noviembre 13, 2008

HAY COSAS QUE NO TIENEN PRECIO

Viaje Madrid - Tokio en clase turista (con escala de 6 horas en Roma): 630 euros

Micro habitación en el hotel Shinagawa Prince, 5 noches: 250 euros

Comidas de trabajo, transportes en Tokio y otros gastos 6 días: 400 euros

Total coste viaje a Tokio: 1280 euros.

Volver de Japón con la satisfacción del deber cumplido y con todos los acuerdos necesarios para lanzar Red Karaoke allí,

NO TIENE PRECIO.



Vista nocturna de Tokio

Etiquetas: ,

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



martes, noviembre 11, 2008

EL COUNTRY MANAGER DE RED KARAOKE JAPÓN, DESVELADO

Un gato nipón y TakakoAunque no era un secreto, hasta no hablarlo tranquilamente con él en persona y obtener su permiso expreso, no he querido hacer público el nombre del Country Manager de Red Karaoke en Japón. Es una persona bien conocida en la blogosfera y dado que él mismo no había dicho nada en su blog, no me parecía adecuado descubrirlo yo.

Ahora ya puedo decirlo: nuestro flamante Country Manager para Japón, que lleva trabajando para nosotros desde final de julio, es José Manuel Segura, más conocido como "Un Gato Nipón" por el nombre de su conocido blog sobre Japón. En la foto lo podéis ver en la cena que celebramos ayer en el restaurante Lockup del barrio Shibuya en Tokio, junto a Takako, la traductora que ha llevado a cabo el inmenso trabajo de trasladar todo Red Karaoke al complicado idioma japonés.

El fichaje de José Manuel se lo debemos a Antonio Delgado, que nos lo recomendó como contacto interesante para ayudarnos a abrir el mercado japonés. En un principio contactamos con este gato tan especial porque tiene una pequeña consultora, junto con un socio japonés, desde la que ofrecen ayuda a empresas europeas interesadas en entrar en el país del sol naciente.

Al contarle a José Manuel el proyecto en profundidad y ver él su enorme potencial, y que una de las primeras cosas que necesitábamos era dar con nuestro futuro Country Manager, no se lo pensó dos veces y nos dijo: ¿por qué no yo? Su conocimiento del mercado japonés, su experiencia como blogger, su trabajo en el mundo de la telefonía móvil y en Tokyo FM (algo así como Los 40 Principales de Japón), y su espíritu emprendedor nos convencieron de inmediato, así que le hicimos una oferta que él aceptó. Dejó Tokyo FM y desde julio nos está ayudando en todo lo necesario para lanzar Red Karaoke en Japón de la manera más adecuada.

Habrá quien se pregunte por qué decidimos apostar por un español, aunque hable japonés y viva en Tokio, en vez de a un nativo con experiencia en negocios online. La razón es que creemos que con un español la relación será más sencilla: conoce bien la forma de trabajar en las empresas españolas y nuestra idiosincrasia, y puede tamizar a la perfección nuestras propuestas y negociaciones para adaptarlas al mercado japonés, tan distinto del nuestro a la hora de hacer negocios.

Contratar a un japonés nativo quizá nos hubiera facilitado la entrada en muchas empresas japonesas, pero al tiempo hubiera significado una relación diaria con él más compleja, generando probablemente tensiones innecesarias en la propia empresa. Curiosamente, hablando hoy con otro empresario con presencia en Japón desde el 2002 (vende jamones y otros productos cárnicos ibéricos) me decía que ellos siguieron la misma estrategia y están encantados con su decisión.

Bien, dicho está. Él no lo dirá en su blog porque no suele comentar nunca nada sobre su trabajo, pero me ha parecido que era una noticia digna de contar. Nosotros estamos muy contentos y orgullosos de contar con él en nuestras filas. Con él estamos seguros de que habremos hecho las cosas de la mejor manera posible, pase luego lo que pase.

Por cierto, hoy no habrá crónica del viaje. Es tarde (2:30 AM) y a las 8 me levanto para un día plagado de reuniones. Esta crónica merece la pena escribirla con calma, así que lo intentaré mañana. Paciencia, y mientras tanto podéis ver un adelanto en las nuevas fotos que he subido a Flickr, y seguir el día a día en Twitter. Sayonara!

Etiquetas:

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



lunes, noviembre 10, 2008

VIAJE A TOKIO. CRÓNICA 2

Llevo 23 horas de pie. El jetlag y el evento del ICEX, que nos había convocado a las 7:15 en la otra punta de Tokio, me hicieron despertarme a las 5:00 AM. Al final salimos del hotel a las 8, porque a nuestro Country Manager le chivaron ayer por la noche que todo se retrasaba y no pudo avisarme a tiempo, así que madrugón para nada. Encima, al final llegamos tarde al desayuno de trabajo con empresas españolas, justo cuando acababa. :-(

Un poco de networking en la zona de fumadores del hotel Imperial de Tokio me desveló que allí solo había grandes multinacionales (Acciona, Bergé, Freixenet...), y luego nosotros. Un puntazo fumarse un pitillo con los máximos directivos de este tipo de compañías, pero a la hora de la verdad poco práctico porque no me hicieron apenas caso (ah, qué gracioso eso del karaoke) y no saqué ningún contacto que me vaya a servir en el futuro (y no olvidemos que a estos eventos se va a eso).

Evento ICEX en TokioA las 10 empezó el evento de verdad, ya en una salón enorme, con varias presentaciones de empresas japonesas y españolas. Lo más interesante, el enfoque de las empresas españolas (super multinacionales, claro) apostando en su mayor parte por las energías renovables, probablemente porque el ICEX les indicó que esa debía ser la temática principal de las charlas.

En general, las presentaciones tuvieron un nivel preocupamente bajo y anodino. Se salvó la muy interesante presentación del Bank of Tokyo - Mitsubishi, por su análisis del mercado empresarial español y por sus interesantes servicios para empresas japonesas con presencia en España (trabajan con todas) y para empresas españolas con presencia en Japón. Sin duda tendremos que hablar con ellos en Madrid.

Lo más alucinante de las charlas fueron algunos datos que me dejaron muy sorprendido. En España tienen presencia unas 240 empresas japonesas. Lo que está muy bien. Pero en Japón solo tienen presencia unas 30 empresas españolas (algunos ponentes hablaron de 20, otros de 30 y uno de 40, así que me quedo con la media).

¿¿¿Sólo 30 empresas españolas tienen presencia en Japón???

Siendo Japón la segunda economía del mundo, y un mercado gigantesco (125 millones de habitantes) de gran consumo de grandes marcas, mi sorpresa ha sido mayúscula. Aún me cuesta creerlo. Y me cuesta creer que el miércoles, cuando firmemos la creación de Red Karaoke KK, la filial japonesa de Red Karaoke, nosotros seremos la 31. Ahora empiezo a entender por qué todo el mundo nos pregunta la razón de que hayamos elegido Japón como el tercer país donde abrir Red Karaoke. Sencillamente, parece que nadie entiende que Japón pueda ser un mercado interesante o accesible, se ve como algo exótico y lejano. Craso error que espero que el ICEX con su apuesta por Japón como país prioritario consiga cambiar, porque el potencial es enorme.

Después de las charlas vino el Rey, acompañado de la Ministra de Ciencia e Innovación, junto con personalidades de Japón (un ministro y el responsable del Jetro, el ICEX japonés que, por cierto, también ofrecen servicios MUY interesantes para empresas españolas con interés en Japón, y que hizo el mejor discurso de la mañana nada menos que en español), a clausurar el encuentro. Me sorprendió que la Ministra Garmendia no tuviera discurso. El resto sí. El Rey no estuvo mal, el discurso normal en estos casos.

Luego comida y networking. Una cosa mala: nos buscan del ICEX para darnos la invitación para la cena de gala de mañana con los Reyes, y resulta que a pesar de estar invitados dos personas por empresa, solo hay invitación para mí: están muy solicitadas, sin más explicación, así que nuestro Country Manager no podrá ir. ¿Quién nos paga ahora el alquiler de su smoking? Un desastre organizativo por parte del ICEX, y encima unas formas MUY feas de comunicarlo, sin explicación alguna. A mi vuelta a Madrid presentaré una queja formal.

Y una cosa buena: el ICEX tiene una televisión vía web, y nos piden hacernos un reportaje porque, alucina vecina, somos la ÚNICA empresa asistente al evento que ha solicitado reuniones con empresas japonesas, y quieren grabarnos como ejemplo cuando nos reunamos con Universasl Music Japan.

¿¿¿Somos los únicos en haber utilizado el evento para contactar con empresas japonesas??? Entonces, ¿para qué sirven estos eventos y todo el dinero que se gasta en ellos, tanto el Gobierno como las propias empresas al enviar a sus representantes? No lo entiendo, la verdad.

El caso es que después de comer, nos vamos con los reporteros (3 + intérprete, todos muy majetes) a la reunión. Momento minuto de fama: 4 personas nos graban durante 3 horas por todo Tokio, con una cámara siguiéndonos todo el rato. En la calle, en el Metro, en una cafetería haciendo tiempo... La gente, claro, nos miraba alucinando: ¿quiénes son estos dos famosos extranjeros que no conocemos y a los que la televisión sigue por toda la ciudad? Una sensación rara, pero muy divertido y curioso ver las miradas de la gente.

Una vez en Universal, tras muchos ratos de gestiones, les dejan grabar el logo de la entrada e incluso en la sala de reuniones. El tipo de Universal, hay que decirlo, muy agradable y occidental (educado en EEUU) y con un inglés perfecto, nos lo pone fácil. Graban los recursos y por fin nos dejan en la reunión. Presentamos, y les encanta el proyecto. No haremos nada por ahora (no era el objetivo) pero nos vamos con la sensación de haber hecho un gran contacto y de que en Japón lo tenemos todo para triunfar.

(Lo de que sabe inglés no es baladí: es el único japonés que me he encontrado que lo hable bien... o incluso que lo hable, a secas. Aquí un intérprete es clave para hacer negocios, sin eso estás muerto. Y luego decimos que en España no sabemos inglés...).

A los reporteros les ha molado tanto Red Karaoke que no solo nos incluirán como parte del vídeo resumen del evento del ICEX: van a proponer un reportaje específico en profundidad sobre nuestro proyecto. Espero que pronto lo podamos ver online. ;-)

ShibuyaA partir de ahí, toca relax. Visita al Apple Store en Ginza (alucinante T-O-D-O), y luego a cenar con nuestro Country Manager y con Takako, la persona que ha traducido Red Karaoke al japonés, un currazo enorme que ha llevaro varios meses. Cenamos en Shibuya, el barrio más popular y conocido de Tokio, en un restaurante decorado como una cárcel, el Lock up.

Al entrar, una camarera guapísima y sexy vestida de policía con minifalda esposa al más malo del grupo (o sea, yo, por novato) y nos llevan tirando de mí a la celda donde vamos a cenar. Por desgracia no dejan hacer fotos, pero el sitio es increíble y el momento como para arruinar la carrera política de cualquiera. En mitad de la cena (muy buena por cierto), se apagan las luces, se empiezan a escuchar gritos, sirenas, golpes y disparos, y unos zombies van pasando por las celdas para asustar a los clientes. Al final, las policías sexy los reducen a tiros, encadenan a los zombies y todo vuelve a la normalidad.

Después, un poco de sake en un sitio típico japonés (pies descalzos, etc.), y para casa, que el último tren sale a las 11 y algo y luego los taxis van a millón.

Más fotos en Flickr y seguimiento, cuando encuentro conexión, en Twitter. Mañana más pero más tranquilo, que tengo un día sin apenas reuniones. Por fin podré dormir 8 horas, si el jetlag me lo permite. :-)

Etiquetas: ,

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



domingo, noviembre 09, 2008

VIAJE A TOKIO. CRÓNICA 1.

Habitación hotel Prince Shinagawa en TokioEscribo esta primera crónica de mi viaje a Tokio recién llegado al hotel, desde mi minúsculo cubículo-habitación en el Prince Shinagawa de Tokio. Aunque el hotel tiene buena pinta, ahora entiendo por qué me ha salido tan barato: la conexión a Internet no es gratis pese a lo que me habían dicho y en la tele no hay canales internacionales a pesar de ser un hotel ubicado en la zona empresarial de Tokio (bueno, una de ellas). Eso sí, la tele es en alta definición, aquí el TDT sí que se ve realmente bien. Aunque sea solo en japonés. ;)

Pero lo peor es el tamaño de la habitación. Me siento como Bruce Willis en El quinto elemento o como Bender en su apartamento de Futurama. Aún así, no me quejo: tengo cama, mini armario, minibar (vacío) y un baño limpio. Suficiente para lo que he venido a hacer: negocios.

El viaje empezó el sábado a las 3:30 de la mañana cuando un taxi me recogió en Majadahonda para llevarme a la T2 de Barajas. El vuelo salía a las 6:05 horas con Alitalia, y me habían recomendado ir con tiempo porque los viajes a Japón, bla, bla, bla. Error, porque aquello era el desierto: tuve que esperar en el cheking durante 20 minutos hasta que aparecieron los empleados.

El vuelo Madrid - Roma salió con relativa puntualidad y todo fue bien. Lo malo fue en el aeropuerto de Roma: había que esperar 6 horas y media hasta el vuelo a Tokio, y fue un infierno de incomodidad y aburrimiento. Lo único bueno que tuve tiempo para ojear los precios de un iPhone libre (a la vuelta igual me decido) y un carabinieri muy simpático que me tocó en el control de pasaportes: me habló en español y fue realmente agradable, me alegró la mañana.

Es lo que tiene viajar en turista con un billete por 630 euros comprado una semana antes del viaje: ahorras lo suyo pero la paliza es de aúpa. Todo sea por ahorrar, que aunque sigo siendo optimista frente a la crisis, no quiero que en Red Karaoke nos pase lo que a otros por no ser previsores. Si somos una startup, lo somos para todo, y el CEO debe ser el primero en dar ejemplo de austeridad.

El vuelo a Tokio salió con un poco de retraso. Fui rodeado de japoneses que no sabían inglés. Así que fueron 13 horas de silencio, dormitar, ver una peli que ya he olvidado en la minipantalla y empezar a atacar un libro al que le tenía ganas: La Bodega, de Noah Gordon.

Total, que llegamos a Japón puntuales, y allí estaba José Manuel Segura, el Country Manager de Red Karaoke Japón esperándome. Hora y media más de tren hasta el hotel, y a dejar la maleta. Total: unas 30 horas de viaje entre pitos y flautas.

De ahí a comer mi primer sushi realmente japonés: delicioso y baratísimo, nos pusimos hasta arriba. Y luego, a toda prisa, otro tren + metro y a probarnos el smoking de alquiler para la cena de gala del martes. Vuelta al hotel (ya van 36 horas sin parar), esta vez solo, compra de agua, cerveza y sandwich para la cena por señas, deshacer la maleta, y a subir todas las fotos a Flickr y a escribir esta crónica.

Que no sé ni cómo habrá salido, pero es que estoy que me muero. Pero lo prometido es deuda. Os dejo para caerme en la cama, que mañana tocan diana a las 5:30 de la mañana para llegar a tiempo al evento del ICEX, que nos ha convocado a las 7:15. Hay que joderse. ;)

Seguiré subiendo fotos a Flickr y contando todo lo que pueda en mi Twitter.

Etiquetas: ,

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



sábado, noviembre 08, 2008

SIGO SIENDO OPTIMISTA RESPECTO A LA CRISIS Y LOS NEGOCIOS ONLINE

(Este PC no tiene acentos, lo siento)
A pesar de lo ocurrido a Mobuzz durante esta ultima semana, y a pesar de que hay algunos expertos que insisten en la gravedad de la crisis, sigo pensando que la crisis no va a golpear tan fuerte a las empresas de Internet. Creo que las empresas tecnologicas en general, y las de Internet en particular, se encuentran en una situacion mucho mejor para superar la crisis que en otros muchos sectores.

El caso de Mobuzz, en mi opinion, tiene muy poco que ver con la actual situacion economica y financiera y si mucho que ver con graves problemas de gestion que, con crisis o sin ella, hubieran dado al traste con la compañia igualmente.

Ya explique mis razones para ser optimista en un articulo anterior, pero hoy he leido este otro post de Bernardo Sanchez, que habla del mismo tema en terminos similares, y con una vision mas internacional, y ha venido a reforzar mis argumentos.

Obviamente la crisis va a ser dura, muy dura, y todos tendremos que hacer grandes esfuerzos por sobrevivir. Y algunas empresas tecnologicas y de Internet, quiza muchas, se queden por el camino. Pero creo que nuestro sector no va a ser, ni de lejos, el mas afectado.

Yahora os dejo que se me escapa el avion a Roma para llegar a Japon. ;)

Etiquetas: , ,

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



domingo, noviembre 02, 2008

ME MARCHO A JAPÓN

No, tranquilos, no me voy a vivir allí. ;-) Solo se trata de un viaje de negocios: me voy a Tokio del 8 al 14 de noviembre para preparar el lanzamiento de Red Karaoke en japonés, nuestro próximo destino internacional tras la versión para Estados Unidos que lanzamos en junio.

Tras varios meses de trabajo en la sombra con temas técnicos (adaptación del player grabador de Red Karaoke para escrituras ideográficas y paso del site a UTF-8), de traducción (incluyendo la traducción completa al japonés del foro vBulletin, una machada), legales (derechos de autor), administrativos (constitución de empresa, etc.) y de búsqueda de proveedores (de contenidos, agencia de comunicación, abogados, etc.), llega el momento de rematar los flecos pendientes con una visita a Japón.

El objetivo es reunirme allí con nuestro Country Manager, al que por fin conoceré en persona tras 4 meses trabajando con él, firmar un montón de documentos y contratos, y sentarme con proveedores y partners potenciales para darles confianza (algo vital para hacer negocios en Japón) y tratar de cerrar los acuerdos que se vienen negociando desde hace meses. En resumen, para darle un empujón definitivo al proyecto y dejar todo a punto para el lanzamiento.

Intentaré también verme, si es posible, con algunos españoles que residen allí. Son personas cuyos blogs vengo leyendo desde hace muchos meses y me hace ilusión conocerles en persona.

Supongo que a unos cuantos los veré en el evento que ha organizado el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) para los días 10 y 11 de noviembre, con motivo de la visita oficial de los Reyes a Japón. Red Karaoke ha sido invitado a participar en el "Encuentro Empresarial España-Japón" y obviamente hemos decidido asistir y hacer coincidir mi viaje con el evento. Esperamos hacer buenos contactos tanto con empresas japonesas como con otras empresas españolas con intereses allí. En el peor de los casos, al menos aprenderemos cosas sobre la forma de hacer negocios en Japón, y tendremos la oportunidad de conocer a los Reyes de España y a los Emperadores de Japón en la cena de gala que se celebrará el martes 11 (prometo hacer fotos, es la primera vez que me vestiré de smoking ;-D).

Intentaré ir contando toda la aventura tanto aquí como en mi Twitter. ¡Deseadme suerte!

Etiquetas: , ,

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



Copyright © :Planetamedia