Planetamedia, blog de un emprendedor de Internet    Blog de Miguel A. Díez Ferreira, emprendedor de Internet y periodista digital
:Portada...............
Busca en Planetamedia: Planetamedia Google

domingo, mayo 25, 2008

SINATRAS & MINELLIS, NUEVA EMPRESA DE ESPECTÁCULOS CON GLAMOUR

Compañía de espectáculos con clase para eventosHaciendo gala del espíritu emprendedor familiar mi mujer, la actriz y cantante Flavia Scarpa, se ha embarcado en un nuevo proyecto empresarial llamado Sinatras & Minellis junto con otros compañeros de profesión. Por mi parte, he colaborado con ellos en la búsqueda de la marca (fue idea mía tras un brainstorming motorizado de 3 horas y media entre Logroño y Madrid), en la definición del modelo comercial y por supuesto en la elaboración de la web.

Los emprendedores, hartos de depender de las arbitrarias decisiones de un casting, de la falta de criterio en la dirección y producción de muchos espectáculos en España, y de algunos empresarios sin escrúpulos empeñados en tratar a los artistas como esclavos, han optado por montar su propia empresa para ser más libres y poder vivir de su profesión sin renunciar a sus principios.

Sinatras & Minellis se configura como una compañía de espectáculos musicales orientada a la realización de eventos cuyo lema principal es "Elegancia en escena". Ofrecen espectáculos de teatro musical al más puro estilo Broadway, galas musicales con éxitos de todos los tiempos y hasta shows interactivos con la participación del público, todo ello con una calidad técnica excelente y con el glamour y estilo que pretenden ser la enseña de la casa.

Si estás pensando en organizar un evento empresarial o familiar, te recomiendo hablar con ellos. No te defraudarán. :-)

Etiquetas:

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



miércoles, mayo 21, 2008

RED KARAOKE FICHA AL VP DE VENTAS DE BLOGADS.COM

Siguiendo con la estrategia de internacionalización de Red Karaoke, esta semana hemos cerrado dos contrataciones de gran importancia en los Estados Unidos. El primer fichaje es el de Justin D. Abbott, hasta ahora Vice President of Interactive Sales and Marketing de BlogAds.com, la empresa pionera en publicidad en blogs y líder destacada del sector, que se incorpora a Red Karaoke como International Sales & Business Development Director. Justin, que era el número 3 de BlogAds y estaba en la compañía desde sus inicios, será el responsable de alcanzar los objetivos de facturación de Red Karaoke en todo el mundo.

Su experiencia y los contactos conseguidos al frente del equipo comercial de BlogAds (que representa la publicidad de 23 de los 30 blogs más visitados de EEUU), con el que ha conseguido alcanzar los 16 millones de dólares de facturación el último año, serán un activo muy importante para nosotros a la hora de penetrar correctamente en el mercado americano.

El segundo fichaje es el de Fernando Ara, que será el Country Manager de Red Karaoke en Estados Unidos. Fernando (o Fara, como también se le conoce en el sector) tiene una vasta experiencia como ejecutivo en Internet con distintas posiciones en compañías de referencia como Looksmart.com, Univision Online, Autobytel e Impremedia Digital, siempre en el mercado norteamericano.

Fernando vive cerca de San Francisco y será nuestro representante allí. Justin, por el contrario, vive en Baltimore y será nuestro bastión en la costa este, pivotando entre Nueva York y Washington. Así, ya tendremos "sedes" en 4 lugares distintos: Madrid, Logroño, Baltimore y San Francisco. ;-)

Justin y Fernando viajarán a España la primera semana de junio para conocer al resto del equipo y para recibir formación y conocer mejor la compañía. Si alguien está interesado en conocerlos personalmente o mantener alguna reunión con ellos aprovechando su visita, que contacte conmigo para organizarlo.

Etiquetas: ,

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



INTERNACIONALIZACIÓN PASO 3: OFICINAS CENTRALES, LOCALES Y ORGANIZACIÓN

Una vez decididos a expandir nuestra empresa fuera del mercado español, una de las cuestiones que primero nos planteamos en Red Karaoke fue el cómo hacerlo. Si nuestros mercados principales iban a estar en otros países, principalmente en Estados Unidos, ¿debíamos trasladar nuestras oficinas centrales allí o, por el contrario, podíamos mantenerlas en Madrid como hasta ahora?

Hay muchas empresas que optan por la primera opción: si el negocio está en EEUU, tiene sentido tener la central allí (a ser posible en San Francisco) y poder tener presencia física permanente. Eso siempre facilita los negocios y presenta oportunidades. Sin embargo, nosotros optamos por mantener las oficinas centrales en Madrid. En nuestro decisión influyeron varios elementos, pero los más importantes han sido los personales: el equipo que habíamos creado en España hubiera sido casi imposible de trasladar, y tanto mi hermano y socio Richard como yo mismo queríamos seguir viviendo en España.

De hecho, Richard (que es el CTO de la empresa) vive en Lardero (La Rioja), y llevamos más de un año trabajando a distancia sin ningún problema. Yo ya había probado la fórmula cuando trabajaba en Yahoo!, ya que las oficinas centrales estaban en Londres y Sunnyvale y me tocaba trabajar con ellos a diario. El email, el teléfono (o mejor Skype) y sobre todo el Messenger son herramientas fundamentales que permiten trabajar a distancia como si se estuviera en el despacho de al lado. Actualmente Red Karaoke tiene dos sedes: una en Logroño con 4 personas del equipo técnico y de atención a usuarios, y el resto del equipo (5 personas más) en los headquarters de Madrid.

Pero aún así siempre surge la duda. Una cosa es Madrid-Logroño y otra muy distinta Madrid-Logroño-EEUU. ¿Se podrá desde España lanzar una verdadera multinacional con presencia importante en EEUU, Asia, etc.? Yo siempre he creído que sí, y el demostrar que se puede hacer se ha convertido en un reto personal. ¿Por qué puede triunfar una empresa con sede en San Francisco o en Nueva York y no va a poder triunfar globalmente una empresa desde Madrid? No existe más limitación que las que están en nuestra propia cabeza, nuestros propios prejuicios.

Además, que las oficinas centrales permanezcan en España no significa que no se pueda tener presencia física en otros países. Para el lanzamiento en otros idiomas nos hubiera resultado mucho más sencillo y barato contratar a personal aquí para que atendieran las versiones foráneas de Red Karaoke desde nuestras propias oficinas: es más fácil contratar, es más barato, y permite tener más control sobre el equipo de trabajo. Sin embargo, aquí sí hemos optado por contratar en el país objetivo, aunque sea caro y complejo. La razón es que creemos importante poder tener el feeling local de lo que está pasando, poder enviar a alguien a una reunión, o tener el mismo horario que los propios usuarios de la página. ;-)

Adicionalmente a esa presencia de al menos un Country Manager por país, le hemos añadido un toque más: el Director Comercial de Red Karaoke será norteamericano y vivirá en EEUU. Inicialmente teníamos previsto contratar a todos los directivos en España (caso del CTO, CFO, y directores de marketing y producto), pero con el tiempo nos dimos cuenta de que si nuestro mercado principal era EEUU, no tenía sentido que el comercial viviera aquí y tuviera que estas desplazándose continuamente allí. Tampoco tenía sentido contratar a alguien que tuviera contactos aquí, si España en dos años va a ser solo el 5% de nuestro negocio total. Así que finalmente optamos por contratar a nuestro director comercial en el foco del negocio, optando por alguien que conociera bien el sector y tuviera los contactos idóneos en Estados Unidos.

Así que en nuestro caso el modelo final que estamos aplicando, al menos de momento, es: oficina central en Madrid, centro tecnológico en La Rioja, un country manager localizado en cada país objetivo, y un director comercial y de desarrollo de negocio en EEUU. Parece complejo, pero con las tecnologías de hoy en día no lo es. ¡O eso espero! ;-)

Etiquetas: , , ,

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



martes, mayo 13, 2008

INTERNACIONALIZACIÓN PASO 2º: ¿QUÉ PAÍSES SON LOS MÁS INDICADOS?

Una vez decides que tu empresa debe ser multinacional (¿a que suena fuerte?), te toca decidir a qué país o países debes dirigir tus pasos, y en qué orden. Éste es un error muy habitual de muchas empresas españolas, o al menos lo fue en la época de la burbuja .com. La tendencia natural es siempre a intentar abrirse camino en aquellos lugares donde puede resultar más fácil, sea por contactos personales del emprendedor, o en la mayor parte de los casos por idioma o por cercanía física. Así, muchas empresas españolas optan por internacionalizarse en Latinoamérica, o bien en los países de alrededor como Portugal, Francia o Italia.

Por desgracia, la facilidad inicial que el idioma o la cercanía física pueden reportar no siempre llevan al éxito. Esas ventajas aparentes a corto plazo pueden convertirse en rémoras a medio y largo plazo, y pueden lastrar el desarrollo de otros mercados potenciales más interesantes. Gastarse el dinero en lanzar en Portugal o Latinoamérica puede significar no contar con recursos después para hacerlo en países con un volumen de negocio potencial mucho más alto. Lanzar un servicio en un país no es difícil, pero cerrar luego ese sitio por haber cometido un error estratégico puede conllevar una carga de mala imagen exterior y de desgaste interior (despidos, tiempo invertido, desánimo de empleados e inversores?) muy fuertes.

Mi consejo es ser ambicioso: no debe importar la lejanía de un país o la dificultad de un idioma. Si el potencial de tu empresa en China o Korea es mayor que en Argentina o Portugal, deberías evaluar seriamente lanzar primero en esos países, por difícil que pueda parecerte en un primer momento. Porque quizá mientras tú estás preparando el fácil desembarco en un mercado pequeño y de escaso negocio como Portugal, un competidor puede adelantarse en China hasta copar tu mercado y cerrarte esa posibilidad para siempre. ¡Y eso sería una pena!

¿Cómo decidir a qué países ir? Pues basándote en datos, en función de cuál sea tu negocio. Si tienes una tienda online, tendrás que ver si los productos que venden pueden tener tirón, o si tus precios pueden ser una ventaja. Si vives de la publicidad, revisa los volúmenes de negocio de publicidad online en cada país para saber si hay una oportunidad (como en Gran Bretaña, EEUU o Japón) o si realmente el volumen es muy escaso (la mayoría de los países de Latinoamérica, por ejemplo).

Esos datos de negocio tendrás que cruzarlos también con tu público objetivo potencial: ¿cuántos internautas de cada país son target de tu producto? ¿Necesitas usuarios con banda ancha o con PCs de nueva generación? Si es así, ¿cuántos cumplen esos requerimientos? ¿Utilizan los usuarios en esos países vídeo o blogs o feeds o lo que sea que tú ofrezcas? Busca esa información, no te bases únicamente en intuiciones o en lo que has oído por ahí, los datos pueden ser sorprendentes, y las diferencias entre países abismales en el uso de las distintas herramientas y servicios disponibles en la Red.

Algunas fuentes de datos pueden ser los paneles de Nielsen o ComsCore (siempre hay algún amigo o contacto que, tirando del hilo, te podrá pasar los datos de un determinado país), Alexa o Compete, o estudios como el reciente de Universal McCann, que es realmente bueno. También se puede acudir a fuentes tipo Infoadex o las distintas oficinas de la IAB en el mundo. En realidad hay muchísimos datos e información disponibles en la propia Red, sólo hay que dedicar tiempo a su búsqueda.

Una vez tengas una primera lista de países potencialmente atractivos para tu empresa, tanto por volumen potencial de negocio como por el público objetivo total al que puedes llegar, tendrás que intentar analizar en detalle cada uno de ellos. Aquí es especialmente importante un buen análisis de la competencia, tanto de la actual como de la potencial. Por ejemplo, si tu empresa es un clon de Youtube y detectas que en China aún nadie ofrece ese servicio, hay una gran oportunidad, pero al mismo tiempo tendrás que tener en cuenta que posiblemente Youtube más pronto que tarde desembarque allí, poniendo en riesgo tu posición. En resumen, análisis de competencia actual y futura para tu negocio.

Llegados a este punto tendrás una lista de países atractivos en los que tu empresa debería entrar tarde o temprano. Para decidir el orden que debes seguir, y esto ya es muy personal, deberías plantearte (ahora sí): riesgo de competidores si no entro ahora, idioma, cercanía física, contactos en ese país, etc..

En el caso de Red Karaoke, por ejemplo, teníamos muy claro tras el primer análisis los mercados potenciales que nos interesaban a corto plazo: EEUU (mercado anglosajón en general), China y Japón. En nuestro caso optamos por atacar en primer lugar EEUU porque:
  • Era más fácil y accesible, conocemos mejor el mercado y el idioma, y tenemos contactos

  • Nuestros competidores son de allí, y queríamos atacarles en su propio terreno, en su casa

  • EEUU es el mercado mundial, y con un sitio en inglés puedes darte a conocer en todo el mundo al mismo tiempo

  • Era el sitio donde más rápido y fácil podríamos rentabilizar la operación porque su mercado publicitario es enorme

  • Conseguir acuerdos de distribución podría resulta más sencillo
Luego, entre China y Japón la decisión no era fácil. China tiene un mercado mucho más grande de usuarios y hay menos competencia. Pero Japón tiene un mercado con más volumen de negocio (una diferencia enorme en el CPM medio) y es mucho más maduro. Al final optamos por ir antes a Japón porque creíamos que había más riesgo de que surgiera algún competidor importante allí que en China, y queríamos cerrar esa vía cuanto antes. A eso se une que Japón es el país creador del karaoke y, si consiguiéramos triunfar allí, alcanzaremos la gloria. :)

Nota: este artículo pertenece a la serie sobre "La internacionalización de una empresa española".

Etiquetas:

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



lunes, mayo 12, 2008

LA HISTORIA DE INTERNET EN ESPAÑA, EN LIBRO

El viernes 16 de mayo, en pleno puente madrileño, se presentará públicamente el libro "15 años de Internet. Anécdotas, experiencias y otros enredos" que trata de reflejar de forma amena la historia de la Red en España, contada de forma directa por algunos de sus protagonistas. Lo cuentan mejor que yo sus promotores, Ángel María y Jorge Villabona, a los que hay que alabar por el esfuerzo desplegado y por haber tenido tan genial idea.

La lista de participantes en el libro es larga y de postín, y yo he tenido la suerte y el orgullo de estar entre los seleccionados. ¡La verdad es que me muero de ganas de leer el libro al completo! Por supuesto, asistiré al acto de presentación en la Casa de América donde seguro que veré a muchos viejos amigos y compañeros de distintas batallas de todos estos años, y conoceré en persona a otros muchos protagonistas de esta historia con los que aún no me he cruzado en el mundo real (pero probablemente sí en el virtual).

Etiquetas: ,

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



viernes, mayo 09, 2008

INTERNACIONALIZACIÓN, PASO 1º: EL ANÁLISIS ESTRATÉGICO

Una de las ventajas que siempre se mencionan de las empresas online es su capacidad para llegar a un público global gracias a Internet. Pero esa globalidad es muy relativa: te limita el idioma que elijas para tu proyecto, te limita tu presencia en el mercado en el que estés, los contactos que tengas, la competencia que tengas en otros países, tu capacidad para hacer marketing fuera de tu mercado, el personal que puedes contratar, tu oferta comercial, la legislación...

Te limita incluso Google, que una vez identifica tu página como perteneciente a un determinado país (por tu dominio, el hosting que utilizas, el idioma y hasta los links que apuntan a tu página), no te permite posicionarte en otros mercados en los resultados de búsqueda y, por tanto, es como si no existieras fuera de tu país. Red Karaoke aparece en primer lugar al buscar "karaoke" en Google.es, pero en Google.com es como si no existiéramos (de momento). Una cosa es que la gente pueda entrar en tu página, y otra muy distinta que lo haga.

Así que la internacionalización de una empresa online no es algo baladí: como en otros negocios, exige enormes esfuerzos en todos los aspectos, conlleva aparejados muchos riesgos, y suele necesitar de una inversión muy importante que ayude a evitar los obstáculos, abra puertas y engrase relaciones. ;)

Por todo ello el primer paso para cualquier empresa online que quiera lanzarse a la conquista de nuevos mercados debe ser siempre el mismo: analizar estratégicamente la conveniencia o no de internacionalizar. Hay que preguntarse muchas cosas: ¿qué puedo ganar y perder en caso de intentarlo? ¿Tengo un producto, servicio o contenido que pueda ser interesante fuera de España? ¿Qué ventajas tengo sobre mis competidores en otros países? ¿Tengo el equipo y los recursos para acometer el proyecto o puedo conseguirlos? Y sobre todo: ¿tengo ganas de meterme en este follón? Pregunta clave donde las haya, ¡vive dios! ;)

En el caso de Red Karaoke todo esto nos lo planteamos antes incluso de comenzar los desarrollos en 2005. Cuando tuvimos la idea no existía un solo karaoke online en el mundo, por lo que no había competencia y el camino estaba despejado. Además, el karaoke y la música son universales (en contra del contenido escrito o del vídeo, que exigen laboriosas y costosas traducciones y/o doblaje), así que lanzarse a un proyecto global tenía sentido. A eso se unía que una de mis ambiciones personales siempre había sido la de demostrar que desde España se podían hacer servicios online tan competitivos como los de cualquier otro país.

De hecho, nos planteamos seriamente la opción de lanzar en inglés antes que en castellano. No lo hicimos porque eso hubiera implicado al inicio mucho más trabajo, más costes, más riesgos, etc.. Preferimos hacer todas las pruebas del producto y del modelo de negocio en un mercado que conocíamos y controlábamos, y en el que teníamos contactos. Los experimentos, mejor en casa y con gaseosa. ;)

Una vez comprobado el éxito en España y afinado el producto para hacerlo más competitivo, volvimos a analizar si debíamos internacionalizar. Vimos que la competencia seguía siendo muy escasa y con poco éxito, que sus productos online seguían estando a años luz del nuestro, y que la oportunidad de liderar el mercado a nivel global seguía ahí. Teníamos un producto probado, una competencia débil, un público objetivo enorme e identificado, el equipo para llevarlo a cabo y la ambición y las ganas de arriesgarnos. Sólo nos faltaba el dinero, pero tras unos pocos meses de búsqueda encontramos también el socio que aportase el capital.

Así que nos lanzamos al abismo, y en eso estamos. Siguiente paso: vamos a ser una multinacional pero, ¿a qué países y en qué orden debemos atacar?

Nota: este artículo pertenece a la serie sobre "La internacionalización de una empresa española".

Etiquetas: ,

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



miércoles, mayo 07, 2008

LA INTERNACIONALIZACIÓN DE RED KARAOKE

Hoy da comienzo en Planetamedia una serie de artículos sobre la internacionalización de mi empresa, Red Karaoke. La idea de esta serie surge, en parte, del excelente blog de Jaime Estévez "30 días en la vida de un emprendedor". Si él ha contado todos sus pasos creando su proyecto en España, pensé que quizá para algunas personas también podría ser interesante contar la experiencia que supone internacionalizar una pequeña startup española que quiere abrir negocios en otros países, como es el caso de Red Karaoke.

La idea es ir contando, artículo a artículo, los distintos pasos que estamos dando para conseguir entrar en otros países. El menú será variado, ya que se mezclan muchísimos conceptos y temáticas: estrategia, estadísticas, estudios de mercado, recursos humanos, inversión, relaciones públicas, oficina, temas legales, enfoque comercial, líneas de negocio, contenidos, desarrollo de negocio? y todo ello para cada uno de los países en los que queremos desembarcar en los próximos meses y años.

El objetivo es que esta serie de artículos, que iré recogiendo en esta sección de Planetamedia para una localización más sencilla, puedan ser de utilidad a otros empresarios y emprendedores que quieran emprender el mismo camino y dar el salto a otros países. Quizá los retos y situaciones sean distintos en otros sectores y proyectos, pero seguro que habrá muchos elementos en común. Sólo espero encontrar el tiempo para hacer de esto algo dinámico y que resulte verdaderamente útil.

Etiquetas:

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



Copyright © :Planetamedia