Planetamedia, blog de un emprendedor de Internet    Blog de Miguel A. Díez Ferreira, emprendedor de Internet y periodista digital
:Portada...............
Busca en Planetamedia: Planetamedia Google

martes, abril 29, 2008

MYSPACE LANZA SU KARAOKE ONLINE CON MUCHAS LIMITACIONES

Ayer MySpace nos dio la alegría de la semana con el comunicado oficial del lanzamiento de su servicio de karaoke online. En realidad la noticia no es nueva, porque el servicio está en marcha (a trompicones) desde hace 3 semanas aquí. Pero el hecho de que lo hayan comunicado oficialmente implica que el servicio es el que es, y a corto plazo no parece tener muchas perspectivas de mejora.

Y esa es una excelente noticia para Red Karaoke (proyecto del que soy co-fundador y CEO, valga como disclaimer), porque el servicio que ha lanzado MySpace es realmente muy limitado en todos los aspectos. Y no lo digo solo yo, lo dice también Michael Arrington en Techcrunch, uno de los blogs sobre negocios tecnológicos más respetados del mundo.

He de reconocer que MySpace nunca ha sido santo de mi devoción. Siempre me ha parecido que su diseño era poco atractivo, que tenía problemas de usabilidad y arquitectura graves, y que hay servicios mucho mejores en el mercado a los que quizá les faltó la suerte de tener una buena marca y de estar en el momento justo en el sitio oportuno.

Pero vamos con el karaoke. El servicio se llama Ksolo.com, y fue el primer karaoke online del mundo. Al poco de nacer, fue comprado por Fox Interactive con la intención de integrarlo con otras empresas del grupo como MySpace. Y ahí viene la primera crítica: !!han tardado dos años en integrarlo!! Y lo peor de todo es que no han hecho una sola mejora en todo este tiempo: lo que han lanzado sigue siendo el mismo servicio de calidad irregular que era cuando vio la luz a final de 2005. Meritorio para ser el primer karaoke online... pero insuficiente 3 años después y con la competencia actual.

El servicio tiene varias carencias obvias. La primera es que no permite grabación con webcam (servicio que sí damos en Red Karaoke y en otros competidores), lo que limita las grabaciones al audio. La segunda es su catálogo: menos de 3.000 karaokes disponibles (frente a los más de 13.000 que tenemos ahora en Red Karaoke).

Aparte de estas dos carencias tan evidentes, hay otras que sólo conocemos los que andamos en este tema del canto por Internet:

* Su sistema de grabación obliga a instalar un software especial, que encima tienen que renovar cada cierto tiempo para actualizarlo. Una vez instalado se graba vía web, pero sus competidores no obligamos a instalar ningún programa especial.

* Sólo funciona con Explorer 5.1 y superiores. Con Firefox no podrás grabar. Y por supuesto, solo para Windows. Si cumples con todo y consigues grabar una canción, quizá tengas problemas de sincronización entre letra y música (algo también solventado en Red Karaoke en el 95% de los casos).

* Su sistema de grabación da problemas con micrófonos de clavija USB y con Windows Vista. Nosotros solucionamos esos problemas hace meses en nuestra plataforma, y otros competidores hace algo más de tiempo.

* Su visión de la comunidad es muy estrecha: no permiten subir nuevos karaokes a los usuarios (algo exclusivo de Red Karaoke), no tienen blog, no tienen foro y sobre todo no permiten llevarse las grabaciones fuera de su propia web... Parte de esta limitación se solventará ahora con la inclusión en MySpace, y es de esperar que harán algún widget, pero la verdad es que por el momento es realmente limitado.

* Por problemas con los derechos de autor su servicio está limitado a usuarios de EEUU. Eso sí, si se entra directamente por Ksolo.com las limitaciones no existen. ;-)

* Para rematar la faena, solo permiten grabar 10 canciones (al menos en Ksolo, en MySpace no lo sabemos) y si quieres grabar más tienes que pagar. De hecho, en sus inicios Ksolo era un servicio 100% de pago.

Todo ello hace de Ksolo un servicio más bien mediocre, que ha sido superado ampliamente por todos sus competidores (incluidos nosotros). Y ha sido superado en todos los sentidos, como bien indican los datos de audiencia de Alexa (en los que, por cierto, Red Karaoke figura como líder mundial del sector a pesar de tener presencia por el momento solo en España).

El hecho de estar integrado en MySpace convierte a Ksolo en un competidor temible, claro, y a buen seguro que pronto empezarán a lanzar mejoras. Pero también abre la oportunidad para otros karaokes online de cerrar acuerdos con otras redes sociales y grandes portales que quieran estar a la altura o incluso mejorar la oferta de MySpace.

El karaoke vía web esté ahora en el radar de los grandes, y por tanto la noticia es doblemente buena para el resto de karaokes online. ¡Empieza una época apasionante! ;-)

Etiquetas: ,

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



miércoles, abril 23, 2008

EL FUTURO DE LA INDUSTRIA MUSICAL Y LOS DERECHOS DE AUTOR

El futuro del negocio de la música es uno de los temas más candentes y más debatidos en la Red. Inmediatamente después, y en relación directa con ello, está el tema de la gestión de los derechos de autor, que también ha generado amplísimos (y a veces agrios) debates.

Hasta el momento, creo que nunca me había postulado en público sobre ninguno de estos dos aspectos, tan directamente relacionados con mi proyecto actual. Y no lo he hecho sencillamente porque nadie me había preguntado al respecto. Sí hice una pequeña mención en la entrevista que me hizo Jordi Sabaté para Consumer la semana pasada sobre los cambios que Internet había traído al mundo de la música, pero nunca había entrado tan en detalle a hablar sobre el futuro de la industria musical y sobre los derechos de autor como en esta entrevista que me ha hecho Javier Martín para Loogic.

Etiquetas: , , ,

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



viernes, abril 18, 2008

SOCIALIZANDO LA CULTURA

Ayer publicaba en este blog un texto sobre cómo Internet había cambiado el mundo de la música, y sobre cómo desde Red Karaoke pretendíamos universalizar "la posibilidad de cantar a cualquier persona del planeta, ayudando a distribuir la voz (y la imagen) de los miembros de la página a una escala global". Y exactamente la misma idea está detrás de Bubok, el nuevo proyecto lanzado esta semana por Ángel María, amigo y conocido emprendedor online en España.

Bubok se define como un servicio de auto publicación online. Es decir, como un sitio web desde el cual cualquier persona, por desconocida que sea, puede publicar su obra literaria de forma sencilla y rápida, promocionarla, venderla e imprimirla. Vamos, algo parecido a lo que hacemos en Red Karaoke, pero en este caso relativo a los libros.

Esta posibilidad que ofrece Internet de socializar la expresión artística (Flickr en fotos, Youtube en vídeo, Bubok en libros, Red Karaoke en canto...) me parece un avance grandioso para la humanidad y una de las mejores aportaciones de la Red. Gracias a servicios como estos ya no necesitamos intermediarios entre el creador de una obra artística (libro, foto, vídeo, canción...) y el consumidor de ese arte. Ya ninguna entidad o empresa podrá negarle a otro la posibilidad de realizar una expresión artística y mostrarla al mundo entero: ahora serán los consumidores de cultura los que decidan en función de sus gustos, filias y fobias.

Por cierto, creo que Bubok, que tiene una pinta excelente, va a convertirse en un referente para los aficionados a leer y a escribir. Y yo, tarde o temprano, seguro que termino siendo cliente. ;-)

Etiquetas: , ,

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



jueves, abril 17, 2008

"INTERNET ES LO MEJOR QUE LE HA PODIDO PASAR A LA MÚSICA"

"Internet es lo mejor que le ha podido pasar a la música".
Ése es el titular elegido por Consumer en esta entrevista que me hizo Jordi Sabaté la semana pasada y que han publicado hoy, y en la que hablo en profundidad sobre Red Karaoke: lo que es, su historia, el modelo, el futuro, etc..

La frase parece que ha causado sensación en la Red, ya que esta mañana se ha colocado como primera noticia en Menéame, y mientras escribo esto sigue en portada con casi 200 "meneos" y veinte comentarios. Es la primera vez que me ocurre algo así y estoy un poco sorprendido: nunca pensé que una frase tan obvia, que algo tan evidente, pudiera llamar tanto la atención.

¿Acaso alguien a estas alturas puede dudar de que Internet ha traído enormes, gigantescos beneficios para la música? Incluso me atrevo a decir que Internet está siendo a la música lo que en su día la imprenta fue a la literatura: una auténtica revolución. Internet supone el acceso total a la música, sin limitaciones de ningún tipo. Y eso es bueno para los autores, los músicos, y los aficionados. Para la cultura y la sociedad en su conjunto.

Y, en nuestro caso, lo que pretendemos con humildad desde Red Karaoke es añadir un granito de arena más a ese acceso total a la música, socializando la posibilidad de cantar a cualquier persona del planeta, y ayudando a distribuir la voz de los miembros de la página a una escala global. Hasta ahora solo unos pocos privilegiados podían grabar sus canciones y distribuirlas. Ahora cualquiera puede hacer gratuitamente su videoclip con música, su imagen y su voz, con un micro y una webcam y en pocos minutos. Y luego mostrar el resultado al mundo. Y eso, en mi opinión, también es bueno para la música. ;-)

Etiquetas: ,

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



jueves, abril 10, 2008

RED KARAOKE, VERSIÓN FINAL

Tras la materialización de un sueño, su evolución y crecimiento (1, 2, 3, 4...), la consecución de la deseada financiación, la incorporación de un equipo de primera línea, y muchos meses de duro trabajo, hoy por fin ve la luz la que podemos considerar como la versión 1.0 (aunque en la web hablemos de la versión 2.0 para no confundir a los usurios) de Red Karaoke, la red social para amantes de la canción.

Hoy hemos abandonado la "beta" y presentamos en sociedad la versión que siempre tuvimos en mente cuando empezamos a trabajar en este proyecto, hace ya 3 años. Ésta es la nueva cara de Red Karaoke:


Y este es el diseño que teníamos hasta ahora:



Los cambios que hemos acometido son múltiples. Aparte del evidente cambio estético hay otros de gran calado. Y entre los más importantes, la incorporación del vídeo gracias a la posibilidad de grabación con webcam. Ahora los usuarios podrán no solo cantar, sino incluso actuar y crear sus propios vídeoclips musicales en su casa, utilizando las bases musicales de Red Karaoke (más de 12.500). Para ello solo necesitarán su PC con conexión a Internet, una webcam y un micrófono. Estoy muy orgulloso porque realmente hemos conseguido que sea muy fácil grabar un vídeo musical para cualquiera.

Esta incorporación del vídeo creemos que va a suponer una auténtica revolución en el devenir de la página. El efecto, que supongo iremos notando de forma progresiva a lo largo de varios meses, será múltiple:

* Aumento de uso de la página. Ver vídeos es más atractivo que simplemente escuchar grabaciones. Con el vídeo le pones cara a las personas con las que llevas tiempo hablando en la red social, y puedes involucrarte más con ellos. Además, los vídeos permiten hacer cosas originales y divertidas que con el audio son más complicadas. Creemos que los thumbnails de vídeo aumentarán también el ratio de clic de los visitantes esporádicos, generando más páginas vistas por usuario y más tiempo de permanencia.

* Más viralidad. Aunque las grabaciones de audio de Red Karaoke ya se podían compartir en otros sitios web desde hace tiempo, creemos que con los vídeos esto se producirá mucho más. Además, si los usuarios empiezan a producir vídeos divertidos, es probable que la gente le reenvíe esos vídeos a sus amigos, generando un mayor efecto viral. A esta mayor viralidad ayudará también el hecho de que el reproductor de grabaciones desde hoy utiliza tecnología Flash, que lo hace más atractivo y más universal.

* Más posibilidades publicitarias. El futuro de la publicidad online pasa por el vídeo, y eso forma parte del plan de negocio de Red Karaoke desde el primer día. La publicidad ha sido otra de las razones para cambiar a un reproductor Flash: es más fácil integrar la publicidad en vídeo, que ya se viene realizando en Flash casi como un estándar.

* Más posibilidad de distribución: gracias a la producción de vídeos por los usuarios y al uso de nuestra propia plataforma, es probable que nos surjan oportunidades de distribución de ese contenido en páginas externas a Red Karaoke. Por ejemplo, si algunas redes sociales están incorporando vídeos de Youtube, ¿por qué no incorporar también vídeos y grabaciones de Red Karaoke como un elemento más de su oferta a sus usuarios?


Pero la incorporación del vídeo no es el único cambio. También hemos acometido algunos cambios menos visibles, pero de una importancia vital: hemos conseguido solucionar los problemas de grabación derivados de los defectos de Windows Vista, y también hemos conseguido solucionar los problemas de sincronización que producían los micrófonos de clavija USB. Algo, por cierto, que nuestros competidores norteamericanos aún no han logrado, y que junto a nuestra herramienta de modificación de tonos y pistas musicales hacen a Red Karaoke el karaoke online vía web más avanzado del mundo.

Se han realizado también importantes mejoras en la usabilidad de la página, solucionando problemas pendientes derivados de la falta de recursos con que comenzó el proyecto: navegación en la ficha del usuario, mejora (aún no definitiva) en las búsquedas y listados, etc.. Se ha aumentado la presencia del servicio de descarga de grabaciones al teléfono móvil, con el objetivo de aumentar los ingresos que nos llegan por esa vía y de ofrecer un mejor servicio al usuario.

En fin, un cambio realmente importante, en realidad una reforma completa con la que esperamos cubrir la mayor parte de las necesidades de los aficionados al mundo de la canción, y con la que ya nos podemos plantear el salto a otros mercados. Primer objetivo, Estados Unidos.

Os dejo con el himno oficial de Red Karaoke que propusieron los miembros de la página con sus votos. La grabación la realiza el autor de la letra, Fluzza, que desde Buenos Aires hace las dos voces de la canción. Ha sido uno de los primeros vídeos que se han grabado:



Olvídame y pega la vuelta - Red Karaoke

Etiquetas: , , ,

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



jueves, abril 03, 2008

UN CUMPLEAÑOS Y 100.000 AMIGOS

Hoy Red Karaoke cumple su primer año de vida en la Red, y lo hace superando una cifra psicológica: los 100.000 miembros registrados, que superó hace unos pocos días. Ahora el reto será superar el millón antes de cumplir el segundo año.

La celebración culminará la semana que viene con un montón de sorpresas y cambios en la web. Mientras tanto, hoy nos iremos de fiesta, y lo celebraremos en un karaoke. Faltaría más. ;-)


Cumpleaños feliz - Red Karaoke

Etiquetas: ,

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



Copyright © :Planetamedia