Planetamedia, blog de un emprendedor de Internet    Blog de Miguel A. Díez Ferreira, emprendedor de Internet y periodista digital
:Portada...............
Busca en Planetamedia: Planetamedia Google

jueves, septiembre 27, 2007

SE CONFIRMA LA CAÍDA DE ELPAIS.COM... Y PRISA DEMANDARÁ A NIELSEN

Finalmente esta mañana se han hecho públicos los datos del panel estadístico Nielsen Netview sobre audiencias online referidos al mes de agosto, y se ha confirmado oficialmente una gran bajada en los datos de ElPais.com, de la que se venía hablando (con muy poco tacto por algunos medios, por cierto, teniendo en cuenta lo que se juega el sector al completo) desde la semana pasada, y que tiene importantes implicaciones en los rankings de audiencia de los grupos de medios de comunicación.

Para empezar, ElPais.com pasa de ser el líder de la categoría de medios informativos a ser el tercero de la lista. El liderato vuelve así a ElMundo.es (que lo perdió en junio), y el segundo puesto queda para el acumulado de todos los diarios de Vocento (ABC.es más sus diarios regionales).

Pero el cambio no se queda ahí, y también afecta a la audiencia acumulada de todos los medios de Prisacom, que es el verdadero caballo de batalla de los grupos de comunicación por sus implicaciones en los ingresos publicitarios.

Prisacom como grupo desciende en algo más un millón y medio de usuarios únicos, y con ello pasa de ocupar un privilegiado quinto puesto en el ranking global (detrás de los grandes portales) a ser el noveno, y pierde el liderato que ostentaba desde hace más de un año entre los grupos de medios para ser adelantado por un sorprendido Vocento, que saca pecho y se convierte en el inesperado líder del sector. Al menos hasta la fusión de los datos entre ElMundo.es y Recoletos, que unidos estarían un poco por encima del grupo vasco, o hasta que se vea qué ocurre con la audiencia de ElPais.com los próximos meses.

PRISA, que hasta hoy no había dicho nada oficialmente sobre todo este asunto, viendo el desaguisado que esto puede producir en sus cuentas de resultados y sobre todo en su imagen en la Red, ha decidido demandar a Nielsen en EEUU para reclamarles daños y perjuicios, y exigir una auditoria externa de sus datos y procesos, según un comunicado hecho público esta misma tarde.


Nielsen, una torpeza inaudita
Y la verdad es que Nielsen ha demostrado en toda esta crisis una enorme torpeza. Una empresa que siempre se había caracterizado por un estricto control informativo y por su discreción, y que en ocasiones se había negado incluso a revisar la audiencia de algunos sitios web a pesar de conocer perfectamente que tenían datos inflados, para evitar dañar la imagen del sector (y no cabrear a un cliente), parece haberse transformado por completo.

En esta crisis ha habido filtraciones a la prensa más que evidentes, y en más de una ocasión. Tanto si han sido filtraciones interesadas como si se han debido a un descuido en la obligada confidencialidad de la compañía, el daño que se ha hecho al sector en general, y a Prisacom en particular (sin conocer si es culpable o no), resulta difícil de medir. Pero existe, es importante, y se puede achacar casi en su totalidad a Nielsen y a su política informativa en este asunto. La misma corrección de datos se podría haber hecho de forma controlada, midiendo primero el impacto, avisando en reuniones privadas a todos los actores implicados, y sin generar el escándalo que ha supuesto ver durante una semana datos y más datos, e informaciones y desmentidos por todas partes.

En cuanto al hecho en sí, a la caída de tráfico achacada a la eliminación de una página, la verdad es que todo resulta de lo más raro y confuso. Para empezar, resulta extraño que a estas alturas, si ElPais.com quisiera inflar sus datos, recurra a algo tan burdo, obvio y tan fácil de descubrir para cualquiera con acceso al panel y con un mínimo de conocimiento del mismo. De hecho, resulta sorprendente que nadie se diera cuenta antes de que había algo irregular, especialmente dentro de Nielsen (que se supone lo hace "motu propio" de forma constante).

Pero, además, es rara la bajada tan enorme de tráfico que ha supuesto, nada menos que un 37%, que retrotrae la audiencia de ElPais.com a datos de septiembre de 2006 y los de Prisacom a noviembre. ¿En un año ElPais.com y Prisacom han tenido crecimiento cero en audiencia en un mercado que está creciendo un 30% anual? ¿Y eso en un año en el que han lanzado proyectos e invertido en múltiples contrataciones? A mí me resulta difícil de creer.

Se podría llegar a entender si la bajada fuera sólo en ElPais.com y no afectara a Prisacom, porque eso podría indicar que se habían dedicado a inflar el tráfico de su buque insignia reenviando usuarios desde otros sitios web del grupo. Pero al caer tantísimo Prisacom es obvio que ese tráfico procedía casi en su totalidad de fuentes externas. Y entonces surge la pregunta del millón: ¿cómo puede ElPais.com captar audiencia con trucos o trampas desde fuentes externas de alto tráfico? Y si quería hacer eso, ¿no resultaría más fácil y productivo sumarse la audiencia de sitios web independientes de alto tráfico como hacen otros portales y grupos de medios sin rubor alguno?

En fin, que la sensación de que algo muy extraño ha ocurrido con este tema sigue ahí. Todo parece una chapuza enorme que está dejando al mercado muy mal parado. Veremos cómo acaba...

Para acompañar este hilo os dejo una canción de Coldplay, "Trouble", cantada por una chica de 14 años.

Etiquetas: , , ,

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



martes, septiembre 25, 2007

RED KARAOKE EN EL FORO DE INVERSORES DEL IESE

El próximo 4 de octubre me tocará presentar en Barcelona, en el Foro de Inversión del IESE, el proyecto de Red Karaoke para los inversores que allí se reúnan. Tras haber elaborado el plan de negocio este verano ahora estamos en la fase de captación de inversores y éste es un paso más en esa dirección.

Por lo que me cuentan no debe ser fácil ser admitido en la lista de empresas participantes que presentan sus planes de negocio, así que será todo un honor para nosotros, y además será la primera presentación pública del proyecto aparte de lo publicado en medios de comunicación.

La verdad es que participar en un evento tan prestigioso a nivel empresarial parece una buena forma de empezar. :-)

Para acompañar el post os dejo aquí la que es en este momento la grabación más valorada por los usuarios de Red Karaoke, y que viene al pelo con este hilo: "It's now or never", de Elvis Presley. ;-)



It´s now or never - Red Karaoke

Etiquetas: , ,

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



sábado, septiembre 22, 2007

TODO SOBRE PÚBLICO

Por fin el próximo miércoles, día 26 de septiembre, verá la luz el nuevo diario de Mediapro con la cabecera "Público" como nombre y bajo la dirección de Nacho Escolar. En la Red su dirección será Público.es y estará accesible desde el primer día.

Escolar, que explica en su blog todos los pormenores acerca del diario en forma de entrevista ciudadana (por aquello de que las preguntas las hicieron los visitantes de su blog), ha conseguido montar un equipo de primerísima línea que espero nos de muchas alegrías a los lectores de periódicos. En su momento expresé algunas dudas (pero rectificar dicen que es de sabios) sobre la posible falta de experiencia de Nacho para dirigir un proyecto tan complejo, pero la verdad es que el diario tiene muy buena pinta.

Estoy deseando tenerlo entre las manos y, también ver lo que han hecho para la Red. Ojalá sea el soplo de aire fresco que la prensa española necesita.

La idea de la doble portada me parece un gran acierto periodístico (y comercial). Lo de no tener editoriales también me gusta, no hace falta un artículo "oficial" del diario para definir el posicionamiento del mismo.

Y, lo reconozco, me muero por ver el trabajo que va a hacer Rafael Reig, el que fuera el primer columnista que contraté para Ya.com en 1999, donde publicó su novela por entregas "Razón de más". Qué tiempos.... a veces me siento como el abuelo Cebolleta. ;-)

Etiquetas: , ,

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



NIELSEN DESMIENTE EN UN COMUNICADO LO PUBLICADO SOBRE ELPAIS.COM

Ayer contábamos como gran parte de los medios digitales españoles publicaban que la audiencia en el panel de Nielsen Netview de ElPais.com estaba bajo sospecha, y que la propia Nielsen reconocía una distorsión del 20% en las cifras del diario de Prisa.

El problema es que este reconocimiento de Nielsen acerca de los problemas de ElPais.com, según un comunicado hecho público ayer a última hora de la tarde por la propia compañía, no sería cierto. Lo que añade aún más confusión al asunto.

El comunicado de Nielsen dice textualmente:

"Ante las informaciones difundidas hoy en diversos medios digitales, Nielsen//NetRatings quiere aclarar que:

Nielsen//NetRatings no ha comunicado ni confirmado información alguna referida a hipotéticas irregularidades cometidas por parte de elpaís.com o de ningún otro editor.

Nielsen//NetRatings lleva a cabo procesos de calidad para garantizar la mayor exactitud y fiabilidad de la información reportada en su panel de audiencias NetView, aplicándolos de manera uniforme a todos los soportes a nivel mundial.

(...) Los resultados de dichos procesos son aplicados de manera global por Nielsen//Netratings a todos los soportes reportados en los más de 20 países donde este sistema es referente de medición (desde Estados Unidos a Japón y desde Alemania a España). Debido a esta aplicación conjunta y uniforme, no es posible conocer, a fecha de hoy, el alcance de los resultados finales de dichos procesos de calidad.

En el caso de la categoría de ?Noticias e Información?, de igual manera se están llevando a cabo una serie de procesos CALIDAD, tanto para ELPAIS.COM como para el resto de la categoría. Los datos resultantes de estos nuevos procesos se harán públicos a la mayor brevedad posible.

En su afán de contribuir en afianzar Internet como realidad presente y consolidada, Nielsen//Netratings quiere transmitir al conjunto del mercado una apuesta de confianza y compromiso sobre la medición de Internet y, por tanto, de la consolidación comercial y mediática de este medio".

O sea, que según Nielsen ellos en ningún momento dijeron nada en relación a la audiencia de ElPais.com. Y que la revisión que están haciendo podría afectar tanto a la cabecera digital de Prisacom como a otras cabeceras digitales. ADN.es, por el contrario, asegura que Nielsen sí hizo esas declaraciones y luego se desdijo.

La verdad es que la lista de noticias al respecto es para todos los gustos, y resulta difícil saber quién dice la verdad y quién miente, ya que en este tema hay demasiados intereses en juego por parte de todos: de Nielsen, de ElPais.com y de todos sus competidores.

Supongo que en los próximos meses, con los datos ya filtrados y revisados, veremos quién tenía razón y quién no, pero mientras tanto el perjudicado es el mercado en general, que una vez más se ve puesto en duda por los intereses de unos pocos.

Etiquetas: , ,

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



viernes, septiembre 21, 2007

LA AUDIENCIA DE ELPAIS.COM, BAJO SOSPECHA

No hace demasiado me hice eco aquí de la noticia del verano entre los medios digitales españoles: ElPais.com superaba en audiencia a ElMundo.es según las mediciones de Nielsen Netview (el único sistema que mide a todas las cabeceras de la Internet española y permite comparar entre unas y otras) y se colocaba como el líder de la información en España.

Ayer, sin embargo, una noticia publicada por ADN.es ponía en duda la audiencia real de ElPais.com, y aseguraba que Nielsen estaba revisando sus datos tras encontrar irregularidades. Hoy la noticia se confirma y todos los medios publican que la compañía de medición reconoce que la audiencia de ElPais.com podría estar inflada en nada menos que un 20%, lo que lo apea del liderato recién conquistado.

Falta que se confirmen los datos y se aclare dónde estaba esa distorsión pero, ocurra lo que ocurra, la noticia habrá corrido por todos los medios y por los blogs especializados del sector, haciendo un daño sin precedentes no sólo a la cabecera digital de Prisa sino a todo el sector en general, ya que una vez más se ponen en duda los sistemas de medición de las audiencias en Internet. Lo que nos hace un flaco favor a todos ante agencias y clientes.

Cada vez se hace más necesario un gran acuerdo que aúne a todos los grandes medios y portales de la Red para unificar las formas de medición, y establecer de una vez por todas las normas que aseguren a agencias y clientes que los datos que se ofrecen son reales y no una mera fantasía. Cosas como ésta dan la sensación de que las empresas de medición de la Red son chiringuitos y no las entidades serias y profesionales que se presupone deberían ser.

Mal, muy mal... Haya sido algo premeditado por ElPais.com o un error de Nielsen, es una pésima noticia para todo el sector. Por cosas como ésta vino la primera gran crisis de Internet. Esperemos no tener que lamentarlo.

Etiquetas: , , ,

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



martes, septiembre 04, 2007

¿ME ADELANTÉ EN EL TIEMPO?

De poco me parto de risa al leer hoy al leer un artículo publicado en Loogic titulado "Oferta de trabajo: responsable de redes sociales para la empresa".

El artículo hace referencia a la necesidad de un nuevo tipo de profesional especializado en redes sociales, ya que este tipo de sitios web y de servicios están de moda en Internet. Lo que me parece gracioso del asunto es que yo debí ser el primer profesional de este tipo, nada menos que allá por el 2000, cuando trabajé durante varios años como "Director de Servicios y Comunidades Virtuales" de la red Ya.com. Supongo que debí ser una especia de adelantado en el tiempo, junto con Alvy (sip, el de Microsiervos) que era entonces mi jefe directo.

Todas las modas son cíclicas, y la moda que entonces se llamaba "comunidades virtuales" se llama ahora redes sociales (con muchas mejoras, eso sí). En fin, a ver si se consolida y realmente empiezan a demandar las empresas este tipo de posición, y así dejo de ser el primer y único españolito que yo conozca en haber ostentado ese tipo de puesto de trabajo, ya que es muy difícil explicarlo en un currículo. ;-)

Etiquetas: ,

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



Copyright © :Planetamedia