Planetamedia, blog de un emprendedor de Internet    Blog de Miguel A. Díez Ferreira, emprendedor de Internet y periodista digital
:Portada...............
Busca en Planetamedia: Planetamedia Google

lunes, junio 25, 2007

ELMUNDO.ES LANZA UN PORTAL VERTICAL SOBRE TELEVISIÓN

¿Quién dijo que los portales verticales estaban muertos? Nada más falso. El primero en retomar la estrategia de lanzamiento de nuevos portales verticales fue Vocento con sus portales HOY hace ya dos años, y luego otros grandes grupos de medios se han dado cuenta de que en los portales temáticos hay mucho que ganar: son un excelente banco de audiencia poco explotada y cubierta por sitios independientes de calidad irregular, y además tienen un potencial de ingresos mayor que los sitios generalistas (especiales, publicidad segmentada, Adsense, patrocinios, e-commerce dirigido...).

Elmundo.es, que también se ha dado cuenta de esto, ha lanzado hoy un portal temático sobre televisión, uno de los que más audiencia potencial tiene y sin embargo uno de los sectores donde hay menos competencia en la Red. El nuevo site está basado en la excelente parrilla de televisión de InOutTV, que además de dinero por la venta de los contenidos parece haber conseguido un espacio de privilegio como patrocinador de su propia guía.

Por desgracia la parrilla, a pesar de su enorme calidad, no se ha implementado bien e impedirá al nuevo portal de Elmundo.es acceder a "la larga cola" a través de los buscadores: los programas, series y películas se muestran en una especie de pop up dentro de la parrilla y no en una página final completa como sería lo deseable. Tal y como está los usuarios no pueden enviar la información a un amigo o, simplemente, publicar un enlace a tal serie o tal película. Y los buscadores no lo indexarán correctamente. Error grave por parte del equipo de Elmundo.es que seguro terminarán subsanando con el tiempo.

Por lo demás el portal es bastante estándar en su planteamiento, sin aportar ninguna novedad reseñable: apuesta por el vídeo, audiencias, participación de los usuarios y creación de comunidad, y noticias sobre el mundo de la televisión.

Etiquetas: , , ,

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



VOCENTO REDISEÑA LAS EDICIONES DIGITALES DE SUS DIARIOS REGIONALES

Gracias a Ramón Salaverría y su e-Periodistas me he enterado de que Vocento tiene listo por fin el rediseño de las ediciones digitales sus diarios regionales. Al parecer el primero en salir, como es habitual, será El Correo Digital que saldrá mañana, y pasado mañana verá la luz el nuevo Sur Digital. El resto de diarios hasta completar los 12 del Grupo vendrá después.

En principio, y a falta de ver el resultado final, el rediseño en cuestión es un cambio en profundidad tanto en lo estético como en los contenidos y en la parte tecnológica. En realidad se trata de un completo reposicionamiento estratégico que empezó a tomar forma con los "retoques" que se le hicieron a los diarios del Grupo en otoño pasado.

El nuevo diseño, que irá a una resolución de pantalla de 1024, implica cambios muy relevantes en la navegación y en la estructura de la información, con una apuesta más decidida por el multimedia, el ocio local y la participación de los usuarios. De todos modos hasta mañana, fecha en la que veremos el resultado y hasta dónde ha llegado el cambio, nos tendremos que conformar con esta infografía que explica el rediseño para El Correo, y que publicamos gracias a Ramón Salaverría.

Etiquetas: , , ,

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



INTERNET SUPERARÁ A LAS REVISTAS COMO MEDIO PUBLICITARIO... ¿EN 2011?

Según acabo de leer, un estudio de Pricewaterhouse Coopers pronostica que Internet superará en inversión publicitaria a las revistas en el 2011. O sea, dentro de 4 años.

A mí, tal y como van las cosas en ambos sectores, con el de las revistas en una profunda crisis de lectores y de cabeceras, y con un sector online lanzado a toda pastilla, me cuesta creer que vayamos a tardar tanto. Los datos de 2006 en España según Infoadex fueron de 160 millones para Internet vs. 688 para las revistas, con un crecimiento del 33% y del 2% respectivamente frente al ejercicio 2005.

Según esos datos sí que es posible que haya que esperar hasta el 2011, pero mucho me temo que la cosas nunca son tan lineales. Creo que la inversión en publicidad online va a sufrir un cambio radical durante este año y el próximo, que va a suponer incrementos muy superiores a ese 33%. La razón es que las compañías que hacen campañas online incrementan cada vez más el dinero destinado a ese apartado, y cada vez son más las empresas que prueban a hacer publicidad en la Red.

Si a eso le unimos un estado generalizado de opinión favorable a Internet en este momento, y a la popularización del vídeo online que traerá nuevas formas de publicidad a la Red (y por tanto más inversión), creo que estamos ante un punto de inflexión clave que se está produciendo justo ahora.

En España aún estamos (en 2006, probablemente el dato actual sea muy distinto) en el 2,24% del total de la inversión publicitaria total, pero en el Reino Unido la inversión online ya supera el 15% y ha superado a lo que factura la radio. ¿Qué impide que aquí ocurra lo mismo y, por tanto, se supere a las revistas y a la radio en dos o tres años?

De todos modos da un poco igual quién tenga razón en sus pronósticos, poco importa si son 2, 3 o 4 años los que se tarda: lo importante es la rebosante salud de que empieza a gozar la publicidad en Internet, y los efectos que eso está teniendo en los medios online, en los profesionales, y en los nuevos proyectos que están surgiendo.

Y para muestra otro botón, publicado el otro día en El Economista, bajo el título "El éxito de las webs dispara el precio de la publicidad online" (sólo para suscriptores).

Etiquetas: , ,

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



miércoles, junio 13, 2007

GOOGLE ANALYTICS, RECTIFICADO

Una de las cosas buenas que tiene Google y de la que deberían aprender muchas empresas es que saben escuchar a sus usuarios, y cuando se equivocan suelen rectificar. Por suerte, en la Red es posible hacerlo con rapidez y Google, una vez más, ha demostrado por qué es el líder del sector.

El rediseño de Google Analytics de primeros de mayo, si bien fue espectacular en la parte gráfica, fue duramente criticado por muchos usuarios debido a algunos fallos y carencias. Yo fui muy crítico especialmente con la desaparición de la vista por horas, entre otros detalles.

Hoy, gracias a un comentario en el blog que me recomendaba este link, me entero de que Google ha rectificado y ha solucionado algunos de los problemas del nuevo Analytics, y entre ellos el de la vista por horas. Enhorabuena pues a Google por su rectificación, yo al menos le estoy muy agradecido porque la vista por horas era muy importante para mi a la hora de analizar mis sitios web.

Etiquetas: ,

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



miércoles, junio 06, 2007

TAMBIÉN EN CLARÍN


El lunes recogía aquí la excelente acogida que Red Karaoke estaba teniendo entre los medios de comunicación, y precisamente ayer recibimos uno de los empujones más grandes que se pueden tener en un proyecto que pretenda llegar a todo el mercado de internautas hispanohablantes: el diario argentino Clarin.com (el más grande de Latinoamérica) publicaba un reportaje en su web sobre Red Karaoke. ¡Y lo hacía nada menos que en la portada, en una zona de excepción!

Con el título "En Japón no se consigue: llegó el primer karaoke online en castellano", Clarín explicaba en qué consiste Red Karaoke y qué novedades aporta. El artículo recoge también dos cortes de audio de una entrevista telefónica que me realizaron el viernes pasado.

Etiquetas: , ,

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



lunes, junio 04, 2007

RED KARAOKE EN LOS MEDIOS

Red Karoake, karaoke online en españolLos medios de comunicación, tanto online como offline, se están volcando con Red Karaoke como proyecto innovador y con futuro. Ayer tuve el privilegio de compartir entrevista en Aragón Radio (la radio autonómica de Aragón) con Fernando Encinar de Idealista.com y Julio Alonso de Weblogs S.L. La entrevista trataba sobre sitios web hechos en España que han triunfado, y ni que decir tiene que me sentí abrumado al compartir espacio con dos proyectos como estos.

Los interesados en escuchar la entrevista completa, de unos 17 minutos de duración, pueden descargar aquí el fichero MP3 (40 MB, ojo que tardará un poco).

Pero Aragón Radio no ha sido el único medio en hacerse eco de Red Karaoke en los últimos días. También la revista Consumer nos ha dedicado un extenso reportaje en su página web, comparándonos con Operación Triunfo. El OT de Internet nos llaman, casi nada... ;-)

También puedo adelantar que este viernes 8 de junio, en el suplemento TVMás que acompaña a ABC y a muchísimos dirios regionales españoles (los del Grupo Vocento y asociados), también nos han hecho un hueco en su sección "Conéctate".

Todo esto se une a la entrevista que nos hicieron en Radio Nacional, a la reseña publicada en un amplio reportaje del suplemento XL Semanal sobre los triunfadores de Internet en España, y a la cobertura en medios online y blogs que tuvimos durante el lanzamiento. Desde luego no nos podemos quejar de cómo nos están tratando los medios... :-)

Etiquetas: , , ,

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



Copyright © :Planetamedia