Planetamedia, blog de un emprendedor de Internet    Blog de Miguel A. Díez Ferreira, emprendedor de Internet y periodista digital
:Portada...............
Busca en Planetamedia: Planetamedia Google

domingo, noviembre 05, 2006

Grupo Joly renueva las ediciones online de sus periódicos

Siguiendo la estela de crecimiento de la publicidad online, y para no quedarse fuera del pastel, el Grupo Joly ha rediseñado las ediciones digitales de todos sus diarios. Ramón Salaverría lo ha comentado en su blog y en líneas generales comparto el análisis que ha realizado sobre el rediseño. Pero trataré de ir un poco más allá, completando lo dicho por Ramón.

Lo más destacado del cambio es el paso a 1024 píxeles de resolución que, si bien en la portada puede tener algún sentido (sobre todo publicitario), en el diseño de las noticias finales no está bien resuelto. Lo único que se ha hecho es estirar el ancho de la pantalla, convirtiendo la lectura de una noticia en una pesadilla por la enorme anchura de la columna de texto, como se puede comprobar aquí. Para ofrecer algo así, mejor hubiera sido dejar el diseño de las noticias a 800, ya que en este caso el 1024 no aporta nada.

Algunos diseñadores, fanáticos del 1024, deberían recordar el por qué los diarios impresos se ofrecen a varias columnas. ;-)

Supongo, como decía Ramón, que en los próximos días se irán solucionando errorcillos y problemas, pero hay cosas que no parece que vayan a tener fácil solución. La más grave, en mi opinión, es que el nuevo diseño no ha tenido en cuenta absolutamente para nada las más elementales normas de SEO. Y eso hoy en día se paga cpn una pérdida de audiencia online que puede rondar el 30% en el mejor de los casos, pero que puede llegar incluso a ser de un 80%.

Por no hablar de la nula presencia de la participación de los usuarios, increíble de entender a estas alturas.

En fin, que Joly ha dado un paso adelante con su rediseño, pero el paso se reduce a lo estético y no ataca el fondo de la cuestión: un diario digital no puede ser sólo un volcado de noticias del diario con algunos añadidos. No en un mundo "googlelizado" y con la web 2.0 acaparando audiencia e ingresos publicitarios, y no en un mundo donde otros muchos competidores nacionales sí han entendido lo que tienen que hacer. Y lo están haciendo.

Etiquetas: , , ,

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



Copyright © :Planetamedia