Planetamedia, blog de un emprendedor de Internet    Blog de Miguel A. Díez Ferreira, emprendedor de Internet y periodista digital
:Portada...............
Busca en Planetamedia: Planetamedia Google

viernes, septiembre 29, 2006

Los diarios locales de Vocento se renuevan

En un proceso que empezó a ver la luz a finales de julio con diarios como El Diario Montañés o La Rioja, Vocento terminó la semana pasada de lanzar a la Red el nuevo diseño de todos sus diarios locales con los últimos rezagados, El Correo Digital y el Diario Vasco. En total han sido 12 los diarios digitales renovados por el Grupo, y es un trabajo que lleva cierto tiempo realizar.

Aunque he leído por ahí que este rediseño se lleva a cabo con motivo de la salida a bolsa de Vocento, nada más lejos de la realidad. Este rediseño se empezó a pergeñar hace más de un año, cuando ni siquiera se sabía que Vocento tuviera intenciones de salir a cotizar en los mercados.

Aunque estéticamente el cambio no parece muy radical (cambian algunos menús, iconografía, tipo de letra, pero no la estructura básica del site y de navegación), en realidad se trata de un cambio muy profundo en lo relativo a estructura interna del sitio web y al soporte técnico que hay por detrás.

Para empezar, todos los diarios locales de Vocento han separado la edición impresa del resto de la web, de forma que ahora el periódico del día puede consultarse sin estar mezclado con las noticias de última hora como ocurría antes. Esa separación incluye también un diseño diferenciado de la edición online, siguiendo la estela de la mayor parte de los diarios digitales, que han convertido esta fórmula en un estándar.

Otro cambio muy importante es la hemeroteca, que cambia radicalmente para ofrecer un servicio muchísimo más completo: búsquedas abiertas por palabra clave sin limitaciones de fechas (antes había que buscar por día), posibilidades de búsquedas avanzadas y utilización de operadores y filtros, diferenciación en resultados de tipos de contenido, navegación por calendarios... Realmente un cambio importante para ofrecer un servicio mucho mejor.

El otro gran cambio, no menos importante para estos diarios, ha sido la googlelización de noticias y secciones, con un marcado enfoque en SEO (Search Engine Optimization) en todo el trabajo realizado.

En resumen, un buen trabajo que seguro que traerá importantes rédidos a estos diarios regionales en forma de audiencia, pero con esto no debería ser suficiente: Vocento debería plantearse un cambio más radical en sus estrategia regional si realmente quiere aspirar a entrar en el selecto grupo de empresas online que se reparten la mayor parte de la tarta publicitaria. Y es que la competencia va a ser cada día más dura.

Etiquetas: , , ,

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



jueves, septiembre 28, 2006

Actualización: titular para todos los gustos

El titular de la noticia que comentaba ayer me pareció tan retorcido que no he dejado de darle vueltas. La curiosidad ha podido más que yo, así que al final he utilizado Google News para comprobar si había más titulares similares sobre la misma noticia y los mismos datos en torno a la publicidad online.

Y, sorpresa, sorpresa, me he encontrado con titulares para todos los gustos y colores. Para echar un ojo, hay que hacer clic aquí.

Leyendo los titulares, nos encontramos con tres posturas básicas ante la misma noticia y los mismos números:
  • Leve desaceleración
  • Aumentan los ingresos
  • Ligera caída o podrían disminuir los ingresos
Pues yo insisto: los números cantan, y la noticia es que los ingresos crecen con mucha fuerza (¡¡un 36%!!), y que el crecimiento seguirá siendo muy fuerte los próximos años, pero tendiendo a alcanzar la madurez del mercado poco a poco. O sea, que no hay desaceleración porque se seguirá creciendo a un muy buen ritmo al menos este año y el próximo, y desde luego no hay caída ni disminución de ingresos prevista en los próximos años.

Lo peor de todo es que seguramente no hay mala intención en los titulares, si no tan sólo una mala traducción y mucho desconocimiento.

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



miércoles, septiembre 27, 2006

La publicidad online, viento en popa, pese a quien pese

"LOS INGRESOS POR PUBLICIDAD ONLINE CRECEN, PERO PUEDEN DISMINUIR ESTE AÑO". Menudo titular, al verlo esta mañana en MarketingDirecto.com me ha llamado la atención no porque la publicidad online suba (que ya no es noticia), si no por lo contradictorio de la redacción. Si suben los ingresos, ¿cómo es que pueden disminuir este año? ¿Acaso se avecina un nuevo cataclismo .com?

Pues no, porque leyendo la noticia, resulta que los datos del mercado publicitario online en EEUU son espectaculares una vez más: los ingresos aumentaron en el primer trimestre del año nada menos que un 36% respecto al año anterior.

La coletilla "pero pueden disminuir este año" se debe a un estudio de Emarketer que afirma que el crecimiento esté año será de un 26,8%. ¡¡Nada más!! Y que ése es un crecimiento inferior al del año pasado. Lo cual tiene todo el sentido del mundo, porque el mercado norteamericano está empezando a madurar, y poco a poco los crecimientos se irán moderando. Pero de ahí a decir que los ingresos pueden disminuir, hay un abismo insondable. Francamente, no se entiende cómo alguien ha podido concebir un titular así de torticero.

Además en el artículo queda muy claro que la publicidad online seguirá creciendo por encima de la asignada a otros medios de comunicación como la televisión, radio, etc..

En fin, que todo va bien en el mundo online y que más que preocuparse
lo que hay que hacer es sacar las botellas de cava.

Etiquetas: , ,

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



martes, septiembre 26, 2006

Off Topic Personal: Primeros pasos

Con un poco de retraso sobre lo prometido ya puedo hacer oficial mi nuevo trabajo, en el que ya llevo dos días. Tal y como anuncié hace unos días, el trabajo supone un ligero cambio de tercio sobre lo que venía haciendo a lo largo de mi carrera profesional. Ligero, porque supone continuar en el mundo de los contenidos. Y no tan ligero, porque salgo del mundo online para pasarme al otro lado, al mundo editorial y físico de kilogramos y no de bytes. ;-)

Mi nuevo puesto es el de Director de Contenidos y Operaciones de Mediasat Group, con responsabilidades globales. MSG es una empresa española con oficinas en 9 países y negocios en más de 40, que se dedica a la creación de promociones culturales para medios impresos. Es decir, se dedica a la edición de libros, enciclopedias, discos, DVDs, cómics, etc., para su encarte y venta con diarios y revistas.

En la empresa, líder mundial de este mercado, contaré con un equipo de más de 30 personas en los distintos países (la mayoría en España), todos ellos con una gran experiencia y con unos conocimientos que me están resultando de gran ayuda.

Y hasta aquí puedo leer, que tampoco es cuestión de aburrir al personal. Sólo diré que me parece tremendamente interesante poder trabajar en hacer llegar la cultura a la gente a un precio asequible y con calidad, ayudando de paso a los medios impresos a mejorar su cuenta de resultados y su distribución en un momento delicado como el actual. Poder vender libros, discos o películas a cientos de miles de personas es algo que me hace sentir orgulloso. Y la búsqueda y producción de esos contenidos me parece apasionante.

Y para abrir boca me marcho la semana que viene a la Feria del Libro de Frankfurt, la mayor del mundo.

Ah, ya que mucha gente me lo ha preguntado, tengo que aclarar que nunca me podré ir del todo del mundo online (eso se lleva dentro, va en el ADN), y que por supuesto continuaré con esta página. Por suerte hay cosas que nunca cambian.

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



lunes, septiembre 18, 2006

Caricatura


La despedida de mis compañeros de Vocento me ha dejado muy buenos recuerdos y algunos regalos. Entre ellos, el más original y divertido ha sido éste, realizado por Fernando Hernández, un gran diseñador e ilustrador, y el alma de la mayoría de los diseños web de Vocento.

¡Gracias por todo, compañeros!

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



jueves, septiembre 14, 2006

Off Topic Personal: Cambio de tercio

Cuando empiezas a trabajar en una empresa, siempre lo haces con una gran ilusión y con muchas expectativas, pero en realidad nunca sabes cómo se van a desarrollar los acontecimientos. Cuando yo llegué a Vocento lo hice pensando que me iba a quedar aquí, si no de por vida, sí para muchos, muchos años.

Pero ya ves tú por dónde, me equivocaba. Y me equivocaba de plano, porque mañana viernes, 15 de septiembre, es mi último día en la empresa.

Que nadie se haga ilusiones: no me han echado, ni me voy airado por que me hayan hecho algo desagradable, ni nada parecido. Así que no, no voy a echar pestes de Vocento. Al contrario. :-)

La verdad es que me voy porque, sin buscarlo, me he encontrado con un proyecto muy atractivo y que me ha cautivado totalmente, en parte debido a que supone cambiar ligeramente de sector y en parte porque toca temáticas que me apasionan. Además, más de 10 años en Internet dan para mucho y me apetecía probar cosas nuevas, la verdad. Por cierto, que me cuentan que empieza a ser una especie de moda que periodistas digitales den el salto a empresas offline.

Estos dos años en Vocento han sido realmente intensos. Algunos momentos fueron difíciles, debido a la complejidad del reto y a la lógica resistencia a los cambios, pero siempre estimulantes y con el apoyo de jefes y compañeros.

Además el esfuerzo de todos se ha visto recompensado con resultados gracias a un equipo compenetrado y con las ideas claras. Cuando llegué, la empresa ocupaba el puesto 23 en el ranking de audiencia online de Nielsen Netview, y hoy ha salido en los datos de agosto ocupando el puesto número 9 (quitando emules). Ya sólo hay un grupo editor por delante, Prisa. Y todo apunta a que Vocento va a seguir escalando posiciones en los próximos meses.

Pero no todo es audiencia: he conocido a gente tremendamente interesante y he compartido momentos muy bonitos.

También he tenido la suerte de poder participar en todas las definiciones estratégicas y en su ejecución, en el nacimiento de varios portales verticales, en la creación y potenciación de la redacción central de noticias online del Grupo, en el rediseño de algunos diarios y en el cierre de múltiples acuerdos de todos los tipos y colores. Y lo que queda por ver...

Vamos, que he aprendido muchísimo y ha sido un verdadero placer trabajar (de nuevo) en esta empresa y poder aportar mi granito de arena a su evolución en el mundo online. Quién sabe si no habrá dos sin tres, pero ahora lo que toca es descansar por unos días y luego enfrentarse a un nuevo reto. Qué será, sin duda, apasionante.

Ah, ¿que no he dicho adónde voy? Eso, a partir del día 25. :-)

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



martes, septiembre 12, 2006

La crisis de las revistas

No hace mucho que demandaba en este mismo blog un análisis sobre la situación de las revistas impresas. Pues bien, en un artículo publicado ayer en el blog de "La Petite Claudine", se analiza la crisis de las revistas desde la perspectiva de los contenidos. Así pues, gracias por atender a mi petición, Claudine. ;-)

En serio, es un artículo muy recomendable y aplicable también, en parte, a otros medios de comunicación que lo están pasando mal con su audiencia.

El problema, en la mayor parte de los casos de medios de comunicación en crisis, no es exógeno, si no debido a causas internas: inmobilimismo, falta de motivación, falta de creatividad, escasez de recursos, falta de visión... Eso sí, lo fácil es echar la culpa a cualquier otro, como hizo hace poco "Le Monde" y recogía magistralmente Ramón Salaverría en su e-Periodistas.

Pero como dice Claudine, el problema no suele ser otro que los contenidos (o más bien la falta de) y su adaptación (su no adaptación) al público objetivo al que se dirigen.

Bien harían los editores en tomar buena nota...

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



jueves, septiembre 07, 2006

Google: y ahora, a por el archivo

Por si ya Google (a partir de ahora, el todopoderoso) no fuera suficiente amenaza para los diarios digitales con su omnipresencia como buscador y con el lanzamiento de sus últimos productos (News, Imágenes, Local, Maps, Base, Adsense texto y gráfico, publicidad en papel...), ahora va y lanza nada menos que un archivo de noticias con contenidos de hasta 200 años atrás en Google News. O sea, el remate del tomate para los periódicos.

Por el momento el archivo en cuestión sólo está en inglés, pero seguro que no tardará demasiado en llegar al resto del mundo. Tras realizar algunas pruebas, la verdad es que la búsqueda funciona muy bien y, efectivamente, muestra contenidos de multitud de periódicos y con una gran profundidad en fechas. Yo he conseguido encontrar sin dificultad contenidos de hasta 1855. El sistema muestra resultados tanto gratuitos como de pago, y está la clave del asunto: los periódicos le han proporcionado a Google el acceso a sus bases de datos para que pueda localizar esa información y ofrecérsela a los usuarios, con la esperanza de captar audiencia y dinero.

Para los diarios es una forma más de explotar sus contenidos históricos, y todos los ingresos son bienvenidos, aunque sea a costa de poner un intermediario entre el usuario y la marca del diario, y aunque sea a costa de engordar un poquito más a un competidor directo. El problema es que ese competidor directo es el todopoderoso Google y, como siga así, no va a quedar ningún resquicio en los medios en el que no se inmiscuya y en el que no sustituya a las tradicionales cabeceras. Ya ofrece noticias, contenidos de todo tipo (mediante búsquedas), ocio, páginas amarillas (con Local), información financiera, clasificados, audiovisual (Video), publicidad de todos los tipos para los clientes, archivos... ¿Le queda algo por ofrecer?

Y la gran pregunta: si en Google puedo encontrarlo todo, y sus resultados de búsqueda no discriminan entre marcas, cabeceras y posicionamientos editoriales, ¿cuánto tiempo tardará el usuario en no darle importancia alguna a la marca que le ofrece la información? ¿Para qué voy a ir a visitar la página principal del periódico que solía leer? ¿Qué más da que el contenido me lo de el New York Times, el St. Petersburg Times o El Comercio de Bogotá con tal de que me de la información que busco? Y ya puestos, ¿qué más da si la información me la da directamente el propio Google y así me evito pasos adicionales?

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



Copyright © :Planetamedia