Planetamedia, blog de un emprendedor de Internet    Blog de Miguel A. Díez Ferreira, emprendedor de Internet y periodista digital
:Portada...............
Busca en Planetamedia: Planetamedia Google

lunes, junio 26, 2006

Nueva web de la Asociación de la Prensa de La Rioja

La Asociación de la Prensa de La Rioja ha lanzado su nuevo sitio web, denominado acertadamente como "Casa de los Periodistas". La página tiene un diseño muy agradable y gran cantidad de información útil. Ojalá otras asociaciones de la Prensa tomaran ejemplo.

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



jueves, junio 22, 2006

El Blog de Pumares

Mientras encuentro un hueco para escribir de las últimas novedades del mercado, que son muchas y muy interesantes (La Vanguardia, 20 Minutos...), os dejo aquí un blog histórico del que espero grandes cosas: el Blog de Carlos Pumares.

Me reconozco fan de Pumares desde hace unos... madre mía, unos 15 años, cuando él era locutor y crítico de cine en Antena 3 Radio y hacía allí el mítico programa "Polvo de Estrellas". Programas inolvidables como los dedicados a "2001" y su obelisco, o canciones como el "Duelo de banjos"... Cine, puro cine, con un toque histriónico y mucho espectáculo.

Y ahora en blog. Que lo disfrutéis.

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



sábado, junio 10, 2006

Internet se come a la prensa

Ya no hay dudas que valgan: Internet se está merendando a la prensa escrita a pasos agigantados. Y no sólo por la preocupante y constante caída de distribución de la mayoría de los diarios (a excepción de los gratuitos). También se ha convertido en una amenaza temible en lo económico, y eso es aún peor.

El último dato procede de un mercado, el inglés, que nos lleva un par de añitos de ventaja a los españoles. Un artículo procedente de The Guardian y recogido en El Comercio de Perú asegura que Internet en Gran Bretaña superará este año en inversión publicitaria a la prensa escrita. Según el estudio, parece que internet representará el 13,3 por ciento del mercado publicitario de este año superando por primera vez a los periódicos locales, que tendrán el 13,2 por ciento. En seis años la Red ha pasado del 1% de la inversión a ese increíble 13%, y probablemente seguirá creciendo a buen ritmo los próximos años mientras los diarios se estancan o, más probable, caen en ingresos. Quizá puedan aguantar algún tiempo con las promociones pero, ¿de cuanto tiempo hablamos?

Yo tuve la suerte de vivir el cambio en el mercado británico, cuando trabajaba en Yahoo! España. En 2004 nuestros compañeros ingleses vieron como, de forma repentina, todas sus previsiones de ingresos para ese año saltaban por los aires y el dinero empezaba a entrar a chorros. Y a partir de ahí todo ha sido crecer y superar las estimaciones más optimistas.

Fue como si, de repente, se hubiera producido un "clic" en la mente de los anunciantes y se hubieran dado cuenta del potencial de Internet. Y seguramente ese clic también se está produciendo en estos momentos en España, por lo que es muy posible que estemos a las puertas de una revolución similar.

El artículo también habla de los clasificados y del riesgo para los diarios impresos que suponen los clasificados online y el lanzamiento de productos como Google Base. Y ahí están los movimientos en este sentido de los grandes grupos, como el último relativo a la compra de Trader por el editor de 20Minutos, Schibsted, por 580 millones de euros. Pero no son los únicos, ya que también Vocento, El País, La Vanguardia, El Mundo y el Grupo Voz parecen estar realizando movimientos en este terreno.

En España, por suerte, parece que los diarios han reaccionado durante 2005 y 2006 y están invirtiendo para crecer y mejorar su posición online, pero aún están muy lejos de tener la audiencia de los grandes portales. La cuestión es si les dará tiempo a alcanzarles en audiencia, y si podrán cambiar el "chip" interno para protegerse de lo que les viene y para convertirse en jugadores online con todas las de la ley. Y es que tratar de nadar y guardar la ropa al mismo tiempo no es fácil.

Curiosamente, el propio The Guardian parece haberse dado cuenta (¿demasiado tarde?) de ello, y ha anunciado ahora que adelantarán sus exclusivas en la Red, adelantándose a su publicación en el medio impreso. «En la red primero» parece ser su nueva consigna, pero lo cierto es que ya era hora. Pero, ¿para cuándo algo así se dirá en España?

Pero estos cambios no deben extrañar : los anunciantes cada vez lo tienen más claro. La Online Publishers Association (OPA) asegura que Internet es el único medio que se sitúa entre los de mayor consumo tanto en el ámbito laboral como en el doméstico, lo que supone una combinación ganadora para la publicidad. La Red se ha convertido en la dominadora del "prime time" diurno. Así que si los diarios ya tienen claro lo que se les viene encima, también la televisión tendrá que irse poniendo las pilas.

Porque el siguiente asalto será el audivisual. Y los cambios que acarreará serán apasionantes. Una vez más, cuestión de tiempo pero, ¿de cuánto?

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



miércoles, junio 07, 2006

Elmundo.es también se lanza al 1024

Si antes lo digo... En fin, seguimos en época de lanzamientos, y por fin está aquí el nuevo diseño de Elmundo.es. Y siguiendo la moda, también el diario digital más visitado se ha apuntado a un diseño a resolución 1024, como antes hicieran Eleconomista.es y la semana pasada Marca.

Elmundo.es no cambia de colores, ni de tipografías ni de identidad corporativa. Lo que cambia es el formato de navegación, la resolución y la estructura de la información, que ahora se asemeja mucho a la del nuevo ABC.es (1ª columna noticias, 2ª columna magazine, 3ª columna servicios y comunidad). Más información de los cambios en el propio diario, haciendo clic aquí.

Eso sí, a primera vista el nuevo diseño de Elmundo.es sólo afecta a su portada, ya que el resto del sitio web se mantiene igual. ¿Se trata quizá de una reacción rápida al rediseño de ABC.es? Antes de llegar a conclusiones habrá que estudiarlo un poco más, pero que comience el debate...

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



Copyright © :Planetamedia