Planetamedia, blog de un emprendedor de Internet    Blog de Miguel A. Díez Ferreira, emprendedor de Internet y periodista digital
:Portada...............
Busca en Planetamedia: Planetamedia Google

martes, abril 25, 2006

Blogs amigos sobre arte

Poco a poco los viejos amigos se van sumando a la Red y van construyendo su propio espacio virtual, en este caso en forma de blogs.

Si os gusta el mundo del arte no os podéis perder el blog de Daniela Reyes, una chilena afincada en España que recoge en su bitácora textos, fotografías, teoría del arte, libros... Todo pasa por su mano maestra que, sin duda, os sorprenderá.

Si lo que os gusta es el diseño gráfico os recomiendo encarecidamente el blog de mi amigo logroñés José María Lema, uno de los mejores dibujantes y diseñadores que conozco y que desde hace un tiempo nos permite ver lo mejor de su obra en nomparella. Imprescindible is os gusta la ilustración y el diseño.

Jose, Daniela, bienvenidos al mundo virtual. :-)

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



miércoles, abril 19, 2006

La OJD americana acusada de fraude

Para los que no lo conozcan, ABC en los Estados Unidos, y en el ámbito de los medios, no hace referencia al veterano diario de Vocento (qué poquito queda ya para el rediseño del web, jejeje) ni a la cadena de televisión generalista estadounidense, si no a la Audit Buroau of Circulations. Es decir, la Oficina de Justificación de la Difusión, pero a la americana.

Y ayer esta ABC fue acusada de fraude, de ayudar a inflar los datos de audiencia de algunas publicaciones. Vamos, algo parecido a lo que ha pasado aquí con el EGM pero con una diferencia: aquí es un medio (la COPE) la que acusa al EGM, y en EEUU ha sido un anunciante el que ha levantado el dedo acusador hacia la ABC.

¡Un anunciante! ¿Alguien imagina aquí algo así?

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



Siguen las buenas noticias para Internet

Las buenas noticias sobre el sector siguen confirmando el buen momento por el que atraviesa Internet. Yahoo! ha presentado unos excelentes resultados en línea con lo esperado por todos los analistas, y hace sólo dos días se publicaba un estudio de ZenithOptiMedia en el que se afirma que la publicidad online superará a la exterior en 2007 y alcanzará la publicidad en radio en 2008.

Según el estudio, en 2008 la publicidad en Internet supondrá un 6,5% del total del pastel publicitario. En EEUU, claro. Aquí salvo que empecemos a crecer más del 100% al año aún nos costará un pelín más alcanzar esos guarismos, pero todo llegará.

Aún así, ¿no cuesta un poco imaginarlo tras tantos años de penurias? ;-)

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



lunes, abril 17, 2006

Vuelve el menú vertical

Definitivamente el diseño web es una cuestión de modas. Tras unos años en los que todo el mundo renegaba del menú vertical por su escaso uso, y se optaba por los menús horizontales y la navegación por contenidos, llegan Yahoo! y Google y nos cambian a todos el paso con sus nuevos diseños. El de Yahoo! recién estrenado (aunque en periodo de test) y el de Google por estrenar, pero ambos con menú vertical a la izquierda de la pantalla.

Si a estos dos diseños les unimos el de NYTimes.com, que también tiene un enorme menú vertical a la izquierda, me temo que ya tenemos un nuevo paradigma del diseño web.

¿Era necesario dar tantas vueltas para acabar en lo de siempre?

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



sábado, abril 08, 2006

Primeras impresiones NYTimes.com: razones por las que incluir muchos links en la portada

Vale. Ayer me pasé un poco en la crítica a NYTimes.com hablando sobre lo de incluir toda esa enorme cantidad de enlaces y contenidos en la portada. Lo cierto es que hay una razón, y una razón de peso, para hacerlo así: los buscadores.

Estoy convencido de que, aparte de lo comentado ayer, la verdadera razón por la que han optado por un diseño como éste de portada es porque su estrategia de posicionamiento en los motores de búsqueda les ha recomendado este camino. Y es que NYTimes.com tiene la fortuna de tener nada menos que un Page Rank de 10, algo reservado a muy pocos sites en el mundo.

Para aprovechar correctamente ese privilegio lo mejor es poner en la portada, accesible a los robots de búsqueda, cuantos más enlaces mejor. De ese modo se da de "comer" una gran cantidad de contenidos a Google y a Google News, de forma que esos contenidos, al estar enlazados desde una home con page rank 10 les garantizará un posicionamiento de lujo y, por tanto, una gran cantidad de tráfico. Una cantidad que puede llegar a ser hasta el 50% o más del tráfico total del diario.

Está claro que los responsables del New York Times en Internet saben perfectamente la importancia de los buscadores, y entienden que su portada no puede estar diseñada sólo para los usuarios. También hay que diseñar para buscadores. En realidad los portales y diarios digitales tienen hoy en día dos portadas: la suya propia y la de Google.

De hecho, no sólo su homepage, si no otros elementos del site como su uso de meta tags, titles y la forma de diseñar e incluso de titular están pensados para los motores de búsqueda.

Ahora bien, yo soy partidario de encontrar un término medio. Aunque está claro que la nueva home de NYTimes.com es perfecta para buscadores, tengo serias dudas con respecto a que lo sea para los usuarios. Y de ahí mi crítica. El SEO como táctica está bien, pero cuando se convierte en una estrategia puede llevarte a cometer errores.

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



viernes, abril 07, 2006

Primera impresiones NYTimes.com: todo a la portada

Pero qué manía con meterlo todo en la portada. El nuevo diseño de New York Times parece que quiera mostrar en su home absolutamente todo lo que tiene el diario online en su interior, todos los contenidos y servicios, sección por sección y sin dejarse nada. Al hacerlo, claro, hace que el diseño sea inmanejable, con centenares de enlaces en la home que dificultan la lectura enormemente. Es tan difícil encontrar algo que al final uno tiene que recurrir al buscador del explorer para encontrarlo. Tiene narices.

Pero la verdad es que lo entiendo. Al fin y al cabo es la salida fácil. Y me explico.

Yo he vivido varias creaciones desde cero de portales generalistas (Terra, Ya.com, Larioja.com) y muchos rediseños (Ya.com un par de veces, Yahoo! España, muchos verticales, ahora Abc.es...) y la pelea surge en cuanto se menciona la palabra "rediseño": todo el mundo empieza a pelearse por el espacio en la home. Hasta un segundo antes nadie se preocupaba por el diseño y todo les parecía bien, pero de repente todo el mundo tiene algo que decir sobre el rediseño:

Los comerciales quieren más banners y más grandes, marketing quiere logos enormes y varios espacios autopromocionales para concursos y promos, los periodistas de última hora quieren enormes zonas de breaking news y varias fórmulas de titular con y sin apoyos para las noticias y con y sin fotos, hay que reservar espacios para fotos y vídeos del día y para destacados varios, está la zona para Deportes porque eso tira mucho, como el tiempo y el horóscopo que también requieren de su espacio, los de contenidos especializados quieren destacados diarios para sus secciones, los de ocio quieren incluir sus módulos, los de comunidad creen que hay que aprovechar la oportunidad para potenciar los blogs, los chats y los foros desde la home, al director le gusta ver la bolsa en la home todo el tiempo (incluso el fin de semana) y que las letras sean grandes porque ya no ve bien, el consejero delegado cree que la sección de empresas debe estar más destacada en la home... En un rediseño suele opinar hasta la señora de la limpieza, y todos quieren su hueco.

Y ese hueco vale, o puede valer, millones. La tendencia natural de un mal project manager o de un mal diseñador le llevará a hacer lo más fácil: ¿que hay que meter 1.000 enlaces en la home con 30 destacados distintos y 15 posiciones publicitarias? Pues se hace, es fácil, sólo hay que hacer la página más larga. Y más larga. Y más larga. Y más larga.

Eso sí, para que no pese mucho, metemos la menor cantidad de imágenes posibles y listo, cabe todo, absolutamente todo. Luego estará la pelea de qué es más importante y, por tanto, qué va más arriba o abajo o más grande o más pequeño, pero al menos estará todo y las protestas y broncas serán menores.

Y eso es justo lo que ha hecho el New York Times.

El problema es que, en todo esto, nadie se ha parado a pensar qué necesita el usuario. Y el usuario lo último que quiere es una portada caótica llena de contenidos que no le interesan lo más mínimo en su mayor parte. Me ha tocado estar varias veces en test de usuarios y todos ellos, de diversas edades y formación, coincidían en lo mismo: querían sencillez, páginas con pocas cosas, limpias y rápidas de cargar.

Querían Google. Y por eso Google triunfa. Y por eso Google, aunque ya ofrece muchos servicios, mantiene su página principal absolutamente limpia. Por eso su navegación es a través de búsquedas, a pesar de ser ya un portal enorme. Por eso no tiene destacados. Por eso no tiene publicidad en su home.

Que nadie me malinterprete, no digo que todos tengamos que diseñar como Google. Pero como dice un amigo mío, entre Pedrazo y Pedrito está Pedro. Y los amigos del NYTimes.com, en esta ocasión, se han ido a PEDRAAAAAAAAZOOOOOOOOOOOOOO.

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



jueves, abril 06, 2006

Primeras impresiones NYTimes.com: ¡¡como un periódico!!

A estas alturas todo el mundo al que le interesen los medios online ya estará al tanto de que la vieja Dama Gris, el New York Times, ha cambiado el diseño (y algunas cosas más) de su sitio web.

Voy a ir dejando algunas píldoras con las impresiones que me causa al entrar en sucesivos posts, para no tener que escribir un artículo largo y para que esas impresiones sean más frescas, más de una primera impresión, que dicen que es la que cuenta. ;-)

Pues bien, la primera impresión es que el nuevo diseño es muy parecido al anterior. Sólo que, ahora que me fijo... ¡¡Se parece a un periódico!! A mí al menos el aspecto me recuerda a un tabloide, a un diario impreso.

Curiosa forma de diseñar, es como si volviéramos a los primeros tiempos de Internet, a mediados los 90 cuando los diseñadores que volcaban los primeros diarios digitales hacian copias muy parecidas del diseño de papel para colgarlo en la Red. Yo creí que 10 años después habíamos aprendido algo de diseño.

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



Quioscos locos

Si anteayer hablaba de los diarios y de su caída de difusión, este blog recién salido del horno habla de la última lucha por evitar la debacle: las promociones, el último cartucho de los medios impresos de pago.

Si eres un fan de las promociones, colecciones, cartillas, cupones y demás, no lo dudes, Quioscos locos te encantará.

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



martes, abril 04, 2006

Los diarios impresos, en caída libre

Ya no hay forma de ocultarlo o de poner paños calientes por más tiempo: los diarios impresos están bajando su circulación de forma no ya alarmante, si no probablemente definitiva.

Por que esta caída de la circulación, reconocida en los Estados Unidos a través de la Asociación de Periódicos de EEUU (y como un secreto a voces en España), llevará a corto o medio plazo a una caída en la venta de publicidad, que a su vez obligará a recortes en la calidad del producto ofrecido, y también a una pérdida de influencia social (que es probablemente lo que más temen los diarios). Y con eso, la caída será cada vez mayor y, probablemente, en algún momento se produzca un cataclismo con caídas en la circulación de dos dígitos. Y no digamos en los ingresos...

Mientras tanto, las ediciones digitales crecen sanas y fuertes en audiencia, lo que según parece está haciendo a los periódicos volcarse en ellas para mantener su influencia (y a medio plazo sus ingresos, que pasarán a depender de Internet de forma muy relevante).

Y es que al final, como venimos diciendo hace tiempo, lo importante no es el papel, si no la marca que le da sentido. Y la marca puede funcionar en papel o en Internet si es capaz de adaptarse al soporte y de ofrecer al usuario lo que quiere.

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



Copyright © :Planetamedia