Planetamedia, blog de un emprendedor de Internet    Blog de Miguel A. Díez Ferreira, emprendedor de Internet y periodista digital
:Portada...............
Busca en Planetamedia: Planetamedia Google

lunes, febrero 28, 2005

LA PUBLICIDAD ONLINE SE TRIPLICARÁ

Según parece, la inversión en publicidad online en Europa se va a triplicar en los próximos cuatro años, hasta alcanzar un 7% del total del a inversión publicitaria.

Sin duda es una excelente noticia: en 2003 ese porcentaje en España era del 1% aproximadamente, así que imaginen lo que tenemos aún por crecer en nuestro país.

Pero eso no es lo mejor: lo mejor es que se estima que Internet supone ya alrededor del 20% del total del consumo de medios de los europeos. Por lo tanto, ese 7% del total de la publicidad online aún puede subir más. Sólo es cuestión de ganarse la confianza de los anunciantes.

¿Comentarios?

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



sábado, febrero 26, 2005

QUE NADIE SE VUELVA LOCO, POR FAVOR

Por Miguel A. Díez Ferreira.

A lo largo de las últimas semanas he tenido la suerte de hablar con muchísima gente del sector de los medios online por diferentes causas. Y en casi todas las ocasiones me he encontrado con que todo el mundo tiene la sensación de que por fin ha llegado nuestro momento, el momento de Internet y de los periodistas digitales, el momento de los medios online. Parece que ha llegado a España la sensación de recuperación que empezó a vivirse en Estados Unidos a finales de 2003 y en el Reino Unido hace un año.

Y es que se está repitiendo en nuestro país un momento similar al que vivimos durante 1999. Los "head hunters" están buscando profesionales de Internet por todos lados, se producen fichajes entre empresas del sector (casos de Vocento, Prisa y Yahoo! España, por poner 3 ejemplos relevantes de empresas que han contratado personal en las últimas semanas), crece la inversión en contenidos, se están cociendo nuevos proyectos o relanzamientos por todas partes... Y todo ello debido, claro está, a un importante repunte de la publicidad online, que ha vuelto a niveles del 2000 o incluso está por encima.

Las empresas parecen haberse dado cuenta de que ha llegado el momento de invertir, pero en esta ocasión parece que las cosas se están haciendo con cabeza. Invertir sí, pero invertir bien, con modelos de negocio probados y poco a poco. Al menos de momento.

Y es que ése es el mayor miedo de los profesionales que se quedaron en la Red a pesar de la crisis, de los que vivieron los años oscuros. Cuando hablas con ellos sonríen de nuevo, se les ve alegres y emocionados por revivir aquellos años, saben que ahora podrán resarcirse por los malos momentos y con orgullo aseguran: "yo siempre aposté por esto, sabía que Internet estaba aquí para quedarse y que había negocio, era cuestión de tiempo y el momento ha llegado". Lo malo es que ese tiempo ha sido demasiado, 4 años de crisis nada menos... Y eso ha dejado un miedo que se adivina en el fondo de los ojos brillantes de estos profesionales. Más que miedo es pánico, terror a una nueva burbuja tecnológica.

Cuando mencionas "la burbuja" parece que se hagan cruces y empiezan a rogar casi en voz baja por un crecimiento tranquilo, sin aspavientos, sin paracaidistas a la busca del pelotazo fácil, sin compras alocadas y sin inversiones absurdas, sin valoraciones infladas por los bancos de inversión y los expertos en fusiones y adquisiciones. Algo así podría enviarlo todo de nuevo al fondo del abismo y por eso piden a todo el que quiera oírles: que nadie se vuelva loco, por favor.

Las fusiones, las compras, los lanzamientos de nuevos proyectos y los grandes movimientos económicos van a volver al sector. De eso apenas hay dudas, porque el mercado tiene ahora que afianzarse, rematando la fase final de consolidación iniciada durante la crisis. Lo que se pide es que todo eso se haga con cabeza. Que nadie se vuelva loco, por favor, no permitamos que la historia se repita.

¿Comentarios?

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



Copyright © :Planetamedia