Planetamedia, blog de un emprendedor de Internet    Blog de Miguel A. Díez Ferreira, emprendedor de Internet y periodista digital
:Portada...............
Busca en Planetamedia: Planetamedia Google

sábado, agosto 30, 2003

MICROSOFT CORTA SUS COMUNICACIONES CON OTROS MESSENGERS

Ayer me enteré (gracias Vicente) de que Microsoft está dispuesto a cortar por lo sano sus protocolos de comunicación con los messengers de terceras partes. Estos protocolos permitían a terceras empresas crear programas de mensajería online capaces de comunicar a los usuarios de MSN Messenger con otros programas similares. Así, la nueva versión del MSN Messenger no se comunicará con otros "mensajeros" del mercado como por ejemplo el TOM de T-Online u otros sistemas que ejercen de integradores de mensajería.

La noticia no es de hoy, pero al salir en medio de agosto ha pasado relativamente desapercibida para la mayoría de la gente. La novedad la recogió Infoworld el 19 de agosto y suscitó el debate en Barrapunto. El 15 de octubre como fecha límite Microsoft obligará a sus usuarios a actualizar sus messengers, y a partir de ahí se acabó la comunicación con terceras partes.

La razón del cierre es obvia: Microsoft se siente ya lo suficientemente fuerte y poderoso en el mundo de la mensajería online, y ya no necesita de compañeros de viaje para luchar contra el número uno mundial: AOL, su gran rival en la Red. Ahora Microsoft cree que puede seguir solo y para eso nada mejor que dejar morir a los que le han ayudado a llegar a ese lugar de privilegio. Es lo que ha hecho siempre y en casi todos los mercados en los que se ha metido: crecer gracias a ofrecer servicios gratuitos y haciendo alianzas con otros actores, hasta conseguir el tamaño suficiente que le permita convertirse en la práctica en un monopolio. O al menos hasta ser tan fuerte como su máximo competidor para, posteriormente, tratar de quitárselo de en medio como sea.

En cualquier caso el paso está dado, y deja heridos de muerte a los programas que ejercían de agregadores de mensajería, como el citado TOM, los messengers de Terra y Tiscali y otros muchos, basados la mayoría en programas creados en Israel.

Todos estos programas se crearon bajo la base del tradicional "buen rollo" de la Red, pensando que lo importante era la comunicación global y no tanto los beneficios empresariales, y buscando la creación de un estándar de comucanición abierto entre mensajeros. Se equivocaron, porque la realidad empresarial y el negocio han terminado por imponerse sin remedio: AOL primero, como líder del sector, se negó en redondo a permitir la comucación abierta y la creación de un estándar, y ahora Microsoft, gordo y fuerte, hace lo mismo.

Lo que más duele de Microsoft no es lo que ha hecho, sino el hecho de que durante años criticó a AOL precisamente por eso mismo, y fue uno de los defensores del estándar abierto. Pero una vez conseguido su objetivo ha olvidado todo eso y hace lo mismo que AOL: proteger su posición dominante.

Lo peor es que mucho me temo que cualquier otra empresa en su lugar hubiera hecho lo mismo. Y al final, como de costumbre, les toca perder a los usuarios, que no tienen ninguna culpa de la voracidad empresarial. Consolémonos al menos con que, por el momento, los servicios de mensajería seguirán siendo gratuitos. La cuestión es: ¿por cuanto tiempo?

¿Comentarios?

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



viernes, agosto 29, 2003

SE PRESENTA EL V CONGRESO DE PERIODISMO DIGITAL DE HUESCA

Hoy se presenta ante los medios el que será el V Congreso Nacional de Periodismo Digital, que se celebrará en Huesca los días 15 y 16 del próximo enero. Ojalá los temas para el próximo año sean mejores que los del último congreso celebrado, porque desgraciadamente creo que se perdió la oportunidad de tocar temas de mayor interés para el sector. ¿No sería mejor apostar por temas y personas realmente profesionales y no por una vertiente tan populista como llevar a Forges al congreso o tratar sobre la prensa rosa en la Red?

Ojo, no es que me parezca mal Forges. Al contrario, me encanta como dibujante y me consta que es internauta desde hace muchos años, pero de ahí a ser un profesional del Periodismo Digital creo que media un abismo. Y ser una persona popular y reconocida no es razón para invitar a alguien a un congreso especializado como es éste.

En cuanto a la prensa rosa y su relación con Internet... bueno, quizá sea un tema digno de estudio, pero estoy absolutamente seguro de que hay temas mucho más interesantes que tratar por los profesionales del sector, y posiblemente con mayor futuro.

En todo caso vaya desde aquí mi reconocimiento hacia Fernando García y el resto de promotores para una iniciativa realmente digna de elogio y que se ha convertido ya en la referencia del sector.

¿Comentarios?

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



lunes, agosto 25, 2003

LO MÁS CARACTERÍSTICO DE ESTE VERANO 2003

Me temo que este verano del año 2003 va a pasar a la historia por unas cuantas razones que no quería dejar de consignar. Este verano que aún no ha terminado se está caracterizando por:

* Ser el 4º (y posiblemente el último) verano negro consecutivo para Internet y los negocios online

* Ser el verano de la recuperación de la fé en los negocios digitales por empresas, inversores, profesionales y público en general. Y si no me creen, revisen los últimos meses de la Bolsa en general y los títulos de Internet en particular (con la excepción de Terra, que sigue mal, muy mal)

* Por el desgraciado cierre de Ciudadfutura.com, uno de los clásicos de la Red en España (Estrella, gracias por el aviso). Ojalá sea el último cierre de un web importante para nuestra historia digital. Y pensar que hace unos años todas las empresas importantes se pegaron por comprarlo... Una verdadera pena y un cero en gestión para Microsoft, que nunca supo qué hacer con esta comunidad virtual para rentabilizarla.

* Por el despiste que mantienen algunos grandes de la Red como T-Online, definiendo a Yahoo! como un competidor (lo es) pero no viendo como tal a Google, cuando resulta que Google es el líder de audiencia del mercado alemán mientras Yahoo! ocupa el 10º lugar en ese mercado. ¿¿¿???

* Por el recrudecimiento en la guerra de los buscadores entre Yahoo!, Google y Microsoft (que de momento sigue haciendo muchos anuncios pero no mueve pieza)

* Por la aparición de gran cantidad de virus de transmisión online cada vez más hábiles y peligrosos (y a veces inflados por la propaganda de las empresas de antivirus y seguridad en su propio beneficio)

* Por la ola de calor que ha hecho caer la audiencia en la Red de forma importante, especialmente a finales de julio y principios de agosto

* Por la ralentización de la Blogosfera en agosto, como era de esperar, y por la paralización de movimientos importantes entre los grandes medios online, también como se esperaba

* Por la aprobación del canon de autores sobre los CDs, por el cual pagarán (pagaremos) justos por pecadores.

* Por la amenaza constante (y totalmente infundada) por parte de RIAAs, SGAES y similares contra los usuarios de redes P2P

* Por la falta de actualización de Planetamedia.com, que espero no se repita :-)

¿Comentarios?

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



miércoles, agosto 06, 2003

NUEVO SERVICIO DE GOOGLE: ALERTAS DE NOTICIAS

Hoy me he enterado de la existencia, aún en beta, de una nueva herramienta de Google News, el servicio de noticias del portal Google (nadie debería escandalizarse porque digamos que es un portal, porque eso es lo que es Google, ¿no?). Se trata de un sistema de alertas de noticias por email que puede resultar tremendamente útil para realizar seguimientos a noticias, empresas, personajes, etc.

El sistema es muy básico: se introduce una palabra clave, se selecciona cuando se quieren recibir las alertas y se proporciona una cuenta de correo, y ya está listo para funcionar.

En estos momentos estoy testando la herramienta y aún no puedo decir mucho al respecto, pero creo que es una herramienta demasiado básica todavía. Por ejemplo, sólo se puede seleccionar recibir las alertas según vayan ocurriendo o una vez al día. Lo ideal sería tener más opciones: recibir en una determinada franja horaria, con un límite determinado de alertas, etc. ¿Comentarios?

En cuanto a cómo seleccionar las noticias, la técnica es la misma que con las búsquedas, mediante operadores booleanos.

Pero, ¿por qué lanza Google este servicio? Sin duda es un servicio útil, pero quienes realmente van a obtener rendimiento de un servicio así son los periodistas y personas con un perfil muy determinado, muy ávido de información de última hora. Los mismos que utilizan Google News, vaya, es un perfil muy similar.

La cuestión es: ¿por qué lanza Google esto en vez de servicios previsiblemente más populares, de mayor aceptación entre un mayor número de usuarios? Parece que su objetivo fuera contentar a la prensa, a los especialistas, a los expertos de Internet. ¿Y si resulta que ése es el objetivo? ¿Comentarios?

Quizá no resulte descabellado pensar que Google quiere ganarse a la prensa antes que a los propios usuarios, porque sabe que ése ha sido desde el inicio su fuerte, unas relaciones públicas realmente privilegiadas con la prensa y con los líderes de opinión del sector. Quizá después de todo ésta sea su única y real inversión en marketing...

Pero bueno, sea así o no, bienvenida sea la nueva y utilísima herramienta. ¿Comentarios?

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



Copyright © :Planetamedia