Planetamedia, blog de un emprendedor de Internet    Blog de Miguel A. Díez Ferreira, emprendedor de Internet y periodista digital
:Portada...............
Busca en Planetamedia: Planetamedia Google

jueves, julio 31, 2003

MÁS CITAS PARA PLANETAMEDIA.COM

Ayer hice referencia a que nos habían citado en la revista Capital, pero olvidé que también nos han citado en otros sitios: hay que agradecer a Abel González, que citó uno de nuestros artículos en su weblog "Entornos abiertos".

Pero eso sí, la referencia más sorprendente e inesperada se la debo a mis compañeros de Yahoo! Argentina, que en su canal de Tecnología han puesto un enlace muy destacado a esta página. Lo sorprendente del caso es que no conozco a nadie allí, y me he enterado únicamente al ver desde dónde vienen los visitantes de Planetamedia.com. En fin, gracias por el enlace y ya nos conoceremos, compañeros. ;-)

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



miércoles, julio 30, 2003

INTERESANTE ARTÍCULO SOBRE BITÁCORAS EN LA REVISTA CAPITAL

Hace un par de días me desayuné con una agradable sorpresa. Un compañero de trabajo se acercó a mi mesa y me dejó un ejemplar de la revista Capital, que en su número de agosto ha publicado un interesante reportaje sobre bitácoras o weblogs.

El reportaje recoge el interesante (y un poco exagerado en mi opinión, ya que no es nada nuevo y está más que estudiado) fenómeno de estas páginas personales, y su creciente influencia en la sociedad actual, y anima al personal a crear el suyo propio.

El reportaje, además, hace una pequeña selección temática de los weblogs españoles más interesantes, y aquí es donde la cosa tiene su gracia, porque Planetamedia.com es uno de los seleccionados en el área de "Internet". El autor del reportaje, Jordi Benítez, debe ser lector habitual porque parece conocerme muy bien y además se toma la libertad de darme una pequeña reprimenda por la falta de actualización de esta bitácora en el mes de junio (por lo que pido disculpas, pero fue el mes de mi incorporación a mi nuevo trabajo). :-)

Planetamedia.com aparece en la sección de Internet junto al weblog de mi amigo y ex-compañero Álvaro Ibáñez, Hiperespacio.com, y junto a Terremoto.net, de Javier Cañada. Todo un lujo tener unos compañeros de viaje así.

Por cierto, aprovecho para comentar que Hiperespacio.com ya no existe como tal, se ha fusionado con otro weblog de otro buen amigo, el Microsiervos.com de Nacho Palou. Ahora ambos escribirán junto a otros amigos (Wicho, un saludo) en lo que será el fenómeno de la próxima temporada, los weblogs conjuntos.

No quiero olvidar mencionar la sección de Periodismo dentro del reportaje de la revista Capital, porque cita a otro amigo, Juan Varela, y su excepcional Periodistas 21. Y por último, otro weblog muy importante citado en el reportaje es "La revista de blogs" de José Luis Orihuela.

No voy a seguir citando porque sería muy largo, pero el artículo es realmente recomendable, así que, ¡a por él, que seguro que aún quedan en los kioskos!

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



lunes, julio 28, 2003

LA ABSURDA POLÉMICA DE LOS CONTENIDOS DE PAGO EN LA RED

No puedo evitar sorprenderme cada vez que escucho a alguien o que leo en algún sitio alguna crítica furibunda hacia el modelo de negocio basado en los contenidos de pago en la Red. Y me sorprendo porque siempre pensé que esa polémica no duraría mucho, pero llevamos con ese tema ni se sabe el tiempo...

Pero el caso es que mientras los expertos siguen hablando del tema y dilucidando quién tenía razón, cada vez son más los medios online que se pasan al pago, unos de forma ruidosa como hizo en su día El País y otros de forma más sosegada, como el último que he conocido: DoctorMusic.com. Este portal de música es el último que yo sepa que ha dado el paso a ser totalmente de pago, con un modelo de suscripción.

Vamos, que no termino de entender la polémica ni, sobre todo, por qué hay algunos a los que les molesta tanto que un medio privado sea de pago. El otro día un amigo que trabaja en Prisacom me dijo una de las razones más peregrinas por la que le habían dicho que Elpais.es tenía que ser gratuito: la persona que se quejaba por el modelo de pago aseguraba que pagaba por el ordenador, por el software, por la conexión a Internet y que le parecía excesivo tener que pagar además por su diario online favorito. Y digo yo, ¿qué culpa tiene el diario o qué culpa tiene DoctorMusic? ¿Acaso son ellos ONGs o se dedican a la caridad? Caray, pídale usted un ordenador gratis al Corte Inglés o el software por la cara a Microsoft, que a ambos les sobra el dinero mucho más que a los medios online... ;-)

Otra teoría absurda que escuché no hace mucho, sobre el tema de El País: "la edición online debería ser gratuita para que aumente la presencia del español en Internet y nuestros medios tengan más presencia internacional". Pero, ¿eso no es cosa del Gobierno y del Instituto Cervantes?

Y otra más: "los medios que se han pasado al pago se han equivocado porque al estar cerrados no los indizará Google, y como no estarán en Google irán perdiendo más y más lectores y ya no le importará a nadie lo que digan". Un planteamiento bastante absurdo si tenemos en cuenta que los buscadores indizan un número limitado de noticias, ya que estas tienen caducidad (luego pasan a archivos, que siempre son de pago), y teniendo en cuenta que el tráfico que un buscador envía a un gran medio de comunicación con presencia online es mínimo. De hecho, su marca suele bastarles para atraer tráfico sin necesidad de Google.

En fin, que sigo sin entender la polémica tan agria que estos temas suscitan entre los expertos en la materia. Parece como si, al final, todo radicara en que hay mucha gente enfadada porque le joroba tener que pagar el periódico en la Red cuando antes lo tenían gratis. A ver si al final va a ser todo una cuestión de que a algunos les duele aflojar la pasta y por eso gritan tanto... ;-))))

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



viernes, julio 25, 2003

LLEGA A ESPAÑA EL NUEVO SISTEMA DE BÚSQUEDAS DE YAHOO!

Yahoo! España lanzó ayer su nuevo y mejorado sistema de búsquedas, que incluye gran cantidad de mejoras con el objetivo de competir con Google. El nuevo buscador lleva un par de meses de funcionamiento en Estados Unidos con un gran éxito. Entre lo más destacado del nuevo buscador podemos encontrar:

* Han eliminado la publicidad (no hay banners, ni pop ups, ni layers, etc.. Tan sólo publicidad en modo texto)

* Han incluído el buscador de imágenes y de noticias.

* Se ha mejorado la interfaz de usuario, haciéndola mucho más rápida y sencilla de usar. Se ha eliminado mucho peso de las páginas para aumentar la velocidad de carga de las páginas

* Se ha incluido una herramienta novedosa y muy interesante: los Atajos de Búsquedas. Los atajos consisten en mostrar directamente en los resultados del buscador aquello que busca el usuario. Así, si busca "noticias", le saldrán las últimas noticias directamente en la página de resultados, además de otros sitios donde poder consultar noticias. Si busca una calculadora de "cambio de divisas", puede introducir esos términos y el resultado será una calculadora sin necesidad de ir más allá. Hay cientos de estos atajos (sólo hay que encontrarlos), y cada vez se irán incluyendo más. Sin duda es un cambio cualitativo muy importante que diferencia al buscador de Yahoo! de sus competidores.

Si alguien está interesado en conocer mejor el funcionamiento y lo que ofrece el nuevo buscador, aquí puede hacer un "tour" explicativo.

Por supuesto, se puede probar el sistema aquí, para comprobar si realmente es un competidor serio para Google. Yo creo que es mejor que el buscador americano, pero me temo que yo soy parte interesada, así que mejor comprobadlo por vosotros mismos haciendo varias búsquedas. ;-)

En todo caso, está claro que la guerra de los buscadores ya ha llegado a España, y que esto redundará en beneficios para los usuarios, que podrán buscar más y mejor. También está claro que Google ha marcado un estilo y que el resto de buscadores está siguiendo (e incluso mejorando) ese camino. La pregunta es, ¿qué hará ahora Google? El futuro parece que resultará muy interesante...

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



martes, julio 22, 2003

NOTICIAS DE INTERÉS

Últimamante me está resultando difícil actualizar la página, pero no por eso estoy desaparecido. Hoy os dejo un par de enlaces interesantes de noticias sobre el sector de Internet.

Por un lado, una noticia sobre el futuro de uno de los diarios más importantes del mundo, The Washington Post, que ha decidido que su futuro debe pasar ineludiblemente por la Red. Algo que su competidor, The New York Times, ha visto hace tiempo y que está llevando a cabo con maestría, habiendo logrado convertirse en una marca global.

Por otro lado, una curiosa noticia sobre el comercio electrónico en España, en la que se recogen las empresas que más venden a través de Internet en nuestro país. El ganador: Iberia, con el 24% de las ventas que se producen. Obviamente el dato es interesado y tiene truco: esas ventas las generan las agencias de viajes, que ahora compran los billetes a través de la Red en vez de por otros sistemas.

Vamos, que no parece que se trate de un nuevo negocio, sino tan sólo de un cambio del canal de ventas. Eso sí, sin duda a Iberia el cambio le saldrá rentable, muy rentable, y hay que reconocerles que han sabido ver la oportunidad. Cosa que no todo el mundo puede decir. :-)

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



lunes, julio 14, 2003

Y SIGUEN CAYENDO...

Mientras los grandes portales siguen con sus fusiones y compras y mejoran día a día sus números, hay otros portales y empresas digitales que lo siguen pasando mal. Son los pequeños, exhaustos en muchos cosas tras más de 3 años de crisis, y sin capacidad ya para sobrevivir mucho tiempo más. Son los últimos restos de aquel boom que surgió entre el 99 y el 2000.

Desgraciadamente, algunos de estos portales y empresas siguen cerrando sus puertas. Entre ellos, los últimos que he conocido, hace ya algunas semanas, han sido Futvol.com y Direcciona. Ambos han cerrado sus puertas sin más. Una lástima, porque cada portal y cada medio que se cierra supone un poco menos de libertad para todos nosotros.

Ojalá hayan sido los últimos...

Os dejo aquí un extracto el triste comunicado que he recibido de Direcciona:

"Desgraciadamente, nos vemos en la obligación de comunicarte que nos resulta imposible continuar en la prestación de tales servicios; por lo que, con base en la cláusula 11 del aviso legal del portal de Direcciona, tenemos que dar por terminada la prestación del servicio de portal y a dejar, por tanto de continuar prestándote los servicios de alojamiento de tu CV a partir del 20 de junio de 2003".


Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



PLANETAMEDIA.COM RESEÑADO EN LA REVISTA @RROBA

De forma absolutamente sorprendente, la revista @rroba ha hecho una reseña de Planetamedia.com en su número 67, con lo que esta web pasa a formar parte delDirectorio de Urls que cada mes intenta reseñar las web más curiosas, amenas e interesantes dentro de esta revista.

El contenido de la reseña ha sido el siguiente:
------------
Planeta Media
"Planet@media.com es, básicamente, una página personal"; así de escueta es la definición del webmaster de la página web http://www.planetamedia.com/ a la hora de explicar su site. Se trata de una web que pretende "ser un espacio abierto para que todo el que quiera pueda publicar sus ideas, comentarios, opiniones, artículos, reflexiones, descubrimientos, etc.".
---------
Se les ha olvidado mencionar que el tema de la página es el Periodismo Digital y los Nuevos Medios de Comunicación, pero en todo caso es de agradecer que se acuerden de uno. :-)

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



YAHOO! COMPRA OVERTURE O TODOS CONTRA GOOGLE

Esta tarde nos hemos enterado de la noticia bombas el verano en el mercado de los buscadores: Yahoo! ha comprado Overture por 1630 millones de dólares (1440 millones de euros) en acciones y efectivo.

Lo importante de esta compra, que siempre estuvo en mente de todo el sector como una posibilidad, es que con ella Yahoo! mata varios pájaros de un tiro en este competitivo mercado: se hace con la tecnología de Overture para la venta de publicidad en buscadores, se queda con una compañía tremendamente rentable y, para colmo, se hace con los motores de búsqueda, las marcas, la audiencia y la tecnología de Altavista y de FAST (Alltheweb.com), con los que Overture se hizo recientemente. De paso, claro está, impide que su gran competidor en las búsquedas, Google, se haga más fuerte con la misma compra, una posibilidad que tampoco nadie desdeñaba.

Si a todo esto le unimos que que Yahoo! compró hace menos de un año el motor de búsqueda Inktomi, resulta que ahora tenemos unidos a Yahoo!, Altavista, Inktomi, Alltheweb y Overture contra Google. Vamos, todos contra el gigante que ha revolucionado las búsquedas y el mercado de Internet en general. ¿Quién hubiera imaginado una alianza semejante hace sólo dos años? ¿Quién podía preveer que Yahoo! y Google terminarían enfrentándose de este modo en una guerra sin cuartel?

El que sin duda parece haberse quedado con cara de tonto y como convidado de piedra en esta historia es Microsoft, que anunció a bombo y platillo su entrada en el sector pero que no tiene ningún aliado ni tampoco forma de hacerse con ninguno, porque en este sector ya está todo vendido: Google y Yahoo! pelearán por el mercado, y los demás asistiremos expectantes a los resultados. En todo caso, seguro que la lucha será buena para el usuario.

¿Alguien se anima a hacer comentarios?

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



viernes, julio 11, 2003

¡¡VAYA SEMANITA PARA LOS PORTALES!!

La semana pasada tuvimos muchos cambios en el mercado nacional de los portales generalistas. De hecho, me cuesta recordar una semana tan intensa y con tanto meneo en el negocio de los grandes portales generalistas. Es como si todos se hubieran puesto de acuerdo para darnos sorpresas, justo en este caluroso mes de julio en el que tradicionalmente nunca pasaba nada. Este año, por fastidiar, todo son cambios.

Los primeros en sorprendernos han sido los portales Wanadoo.es y eresMas, que como buenos hermanos han cambiado el diseño de sus portadas a la vez. Ambos ahora cuentan con el mismo diseño idéntico, con la única diferencia del color corporativo de cada portal. El resto es exactamente igual.

El resultado del cambio me parece interesante, creo que han mejorado de forma importante ambos portales: menos peso, un diseño más limpio y claro, más sencillo de manejar, etc.. No he podido analizar por falta de tiempo si también han rediseñado servicios y contenidos, pero imagino que será un simple lavado de cara de la portada y la esperada integración de ambas marcas.

Ahora todo apunta a la desaparición de eresMas, ya que es absurdo tener todos los contenidos y servicios duplicados en ambos portales y sin diferencia alguna. No le doy más de un año de vida con una estrategia como la actual... Eso sí, yo jamás hubiera adquirido un portal con una marca fuerte como eresMas para luego eliminarlo.

Ya.com también nos sorprende
Ya.com, el portal español de T-Online también nos sorprendió la semana pasada con el rediseño de su portada. Su nuevo diseño quizá pese menos que el anterior y haya mejorado algunos aspectos de su menú, pero en general la página me parece más caótica que antes.

Creo que abusa del texto y que ha perdido fuerza y pegada al casi desaparecer el color rojo que antes lo identificaba y que servía de separador de los distintos bloques informativos. Ahora es una marabunta difícil de engullir, al menos en los primeros momentos. El tiempo dirá si este diseño es mejor, quizá sea cuestión de acostumbrarse.

Con todo, lo que más sorprende del nuevo Ya.com son los cambios en sus grandes servicios, sus grandes entradas de tráfico: MixMail, Inforchat e Hispachat están ahora integrados en la propia portada de Ya.com, perdiendo su independencia. Todos ellos han perdido su dirección (URL) y prácticamente su identidad al integrarse casi totalmente dentro de Ya.com, con lo que este portal dilapida de un porrazo unas marcas históricas en la Internet española y en las que se han invertido cantidades ingentes de dinero y esfuerzos, y deshace el concepto de "red" que venía siendo su seña de identidad desde sus inicios, con la denominada Red Ya.com.

No termino de entender esa estrategia, que sólo tiene sentido desde una perspectiva cortoplacista y miope de un posible mayor impacto comercial, al tener todo el tráfico unificado en una sola portada (más fácil de vender publicitariamente al bulto que un área especializada, que da más dinero pero requiere más esfuerzo comercial). Creo que a largo plazo se perderá la fuerza de estas marcas, perderán su capacidad de atracción hacia Ya.com, y tampoco el efecto comercial será de importancia. Incluso es posible que resulte contraproducente.

Pero lo que sin duda no tiene explicación bajo ningún punto de vista es la eliminación de los chats de Ya.com. Con esa eliminación, sin explicación alguna, Ya.com ha borrado del mapa de golpe y porrazo la que era en tiempos la segunda comunidad de web chat española por número de usuarios tras el propio Inforchat. Por más que lo pienso no consigo encontrar una sola razón para hacer enfadar de golpe a los cientos de miles de usuarios de estos chats que, además, funcionaban bajo la marca principal del portal.

¿Comentarios?

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



miércoles, julio 02, 2003

ARTÍCULO SOBRE BUSCADORES EN 5DÍAS

Cada día se vuelve más importante el mercado de los buscadores. Hoy nos lo demuestra el diario financiero 5Días al publicar un interesante artículo sobre Microsoft y su nuevo motor de búsqueda, que tratará de competir con Google. No es que diga nada nuevo, pero un repaso nunca viene mal. ;-)

Podéis léerlo aquí: Microsoft prepara una batalla contra Google en la guerra de los buscadores

Compartelo: Enviar a Menéame Enviar a Digg Enviar a Technorati Enviar a Del.icio.us Enviar a Yahoo! My Web Enviar a Fresqui



Copyright © :Planetamedia